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La empresa que mantendrá el 'Safe City', en activo a mediados de mes

La Consejería de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo ha dado luz verde al contrato para el servicio de mantenimiento de los sistemas de vigilancia y seguridad instalados en el proyecto Safe City. Estos trabajos estarán desarrollados por la UTE Electrónica Valero SL Sistemas Integrales de Vigilancia y Seguridad SL. Se prevé que los trabajos den comienzo a mediados del mes de julio, ahora que el contrato cuenta con el visto bueno, y se supervisará todas las cámaras de seguridad y se repondrán aquellas que se encuentren en mal estado por cualquiera de las circunstancias. La red carece, en estos momentos, de un protocolo de conservación por lo que “el deterioro de los sistemas afecta gravemente a la seguridad y efectividad de los mismos”. Dada su "complejidad", "los actos de vandalismo" y “las averías provocadas en su mayor parte por actuaciones de terceros (obras principalmente)”, el servicio se ha hecho cada vez más necesario. Tendrá un coste para la Ciudad de 402.783,88 euros, una importante cifra que consideran de vital importancia para tener una ciudad mucho más segura. La consejería detalla como "actuaciones mínimas"y periódicas que la empresa adjudicataria deberá llevar a cabo la comprobación de manera bimensual de los bolardos. También estará obligada a la limpieza y revisión semestral de los paneles y trimestral de los nodos de comunicaciones y de los armarios rack. Del mismo modo deberá realizar una copia semestral de los sistemas y revisar las torres contra incendios con la misma periodicidad. Además las cámaras se limpiarán mensualmente, excepto las instaladas contra incendios, tarea que se realizará de manera trimestral. El documento también contempla la actualización pertinente de los sistemas (firmware) y el sistema operativo entre otras actuaciones. Por otro lado, el mantenimiento correctivo consistirá “en la reparación puntual y en el menor tiempo posible” en caso de urgencia o de que se haya detectado una anomalía, disfunción o avería e incluso daños en la instalación. Los supuestos contemplan desde el mantenimiento del software y el sistema general hasta los ajustes de cámara en caso de vandalismo. También incluyen el desmontaje de equipos en caso de accidente o vandalismo que supongan un peligro para transeúntes o la circulación y la verificación de acometidas eléctricas. Finalmente los pliegos indican que debe establecerse un sistema de asistencia remota para software cuando sea necesario y dos actuaciones mensuales de una semana de duración para modificaciones, actuando en función de las averías que se produzcan. Además, para el seguimiento de los trabajos de mantenimiento correctivo, se hará uso de herramienta informática donde se registrarán los avisos o tareas de mantenimiento correctivo llevadas a cabo. El proyecto es un viejo conocido en la Ciudad. Se puso en marcha en 2018 a mediados de noviembre de 2019 se recepcionó la red de cámaras de videovigilancia, paneles informativos y otros sistemas de protección. A ello se destinaron dos millones de fondos europeos inicialmente asignados a tender un cable de fibra óptica hasta la Península.

Asistencia remota en caso de avería de urgencias

El mantenimiento de estas cámaras incluye las operaciones a realizar en caso de urgencia o que se haya detectado una anomalía, disfunción, avería e incluso daños en la instalación. Quedará implementado un sistema de asistencia remota para software cuando sea necesario y dos actuaciones mensuales de una semana de duración para modificaciones, actuando en función de las averías que se produzcan. Además, para el seguimiento de los trabajos de mantenimiento correctivo, se hará uso de herramienta informática donde se registrará los avisos o tareas de mantenimiento correctivo llevadas a cabo. Las incidencias podrán ser notificadas a través de la plataforma, o por un teléfono que proporcionará el adjudicatario. Para la ejecución del contrato el adjudicatario destinará los vehículos necesarios para el personal asignado al mantenimiento y para la buena ejecución del contrato. Unas cámaras que ayudarán a las fuerzas de seguridad en caso de cualquier acto delictivo.

Las cámaras, una aliada para las fuerzas de seguridad

Un total de 65 cámaras altamente sofisticadas, fijas y móviles, diversificadas por la geografía de Ceuta en calles, plazas del centro y del extrarradio, capaces de detectar facciones de elementos sospechosos y de favorecer la anticipación de la acción policial, o el seguimiento y detección de hechos delictivos para el CNP, se suman a la capacidad que otras van a dar a la Policía Local para el control del tráfico o a la detección en los montes de cualquier mínimo indicio de incendio forestal. El software de éstas cámaras ofrece lectura de matrículas para la identificación de placas de la Unión Europea y Marruecos así como el reconocimiento facial con hasta 10 años de envejecimiento y oclusiones parciales de cara, incluso con barbas, bigotes y cambios de peinado. Todo ello completado con paneles informativos distribuidos por la ciudad y de bolardos retráctiles cuyo objetivo será el cerrar zonas en caso de necesidad. Un equipamiento de alta tecnología, que emplea los métodos más eficaces de detección y rastreo, tanto a nivel óptico como informático, lo que aumenta exponencialmente la capacidad de actuación de las fuerzas de seguridad de Ceuta. Le supone una herramienta al Cuerpo Nacional de Policía, enormemente valiosa para desarrollar sus investigaciones de forma muchos más rápida y eficaz.

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