Procesa ha dado los primeros pasos licitando la instalación del sistema por un coste cercano a los 2,5 millones de euros

Ceuta pasará a ser considerada como ciudad segura o SafeCity en el último trimestre de este año, según han confirmado fuentes de la empresa municipal Procesa que trabaja ya en la consecución de este proyecto enmarcado en el Programa Operativo del FEDER para Ceuta durante el periodo 2014-2010.

Los primeros pasos tendentes a conseguirlo se han acometido con la licitación del suministro e implantación de diversos sistemas tecnológicos y de seguridad cuya partida presupuestaria asciende a 2.499.970 euros, mientras que su plazo de ejecución será de cinco meses.

Este proyecto tiene como objetivo final el emprendimiento del conjunto de medidas que permitan potenciar la seguridad ciudadana y la ayuda en la toma de decisiones en puntos de interés en Ceuta, en particular, a través del suministro, instalación y configuración de elementos de seguridad, tanto tecnológicos como físicos para su uso por parte de los distintos actores competentes en seguridad como Policía Local y Policía Nacional.

Un sistema de detección de incendios permitirá una intervención rápida

Asimismo, determinada información podrá ser puesta, en el futuro, a disposición de los ciudadanos, a través de plataformas online (web, aplicaciones móvil) o bien de paneles informativos colocados en la ciudad.

El conjunto de sistemas a suministrar e implantar estará compuesto de un sistema tecnológico y físico integrado por: Cámaras de Circuito Cerrado de Televisión, CCTV; Sistema de detección térmica de incendios; elementos retráctiles para el bloqueo de circulación de vehículos y paneles informativos.

El objetivo de este sistema es dotar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de la ciudad del conjunto de cámaras de CCTV que apoyen a las labores de seguridad derivadas de las competencias de ambos cuerpos.

En objetivo del Sistema de detección térmica es la localización automática temprana y seguimiento de posibles incendios.

En las dependencias de la Policía Local y la Nacional se instalarán dos salas de control

En cuanto a los elementos retráctiles para el bloqueo de circulación de vehículos, consiste en la instalación de elementos de bloqueo de circulación de vehículos (bolardos retráctiles), de acuerdo a las necesidades de seguridad ciudadana, especialmente en zonas de gran acceso y tránsito de ciudadanos o con motivo de eventos que produzcan acumulación de personas.

La instalación de paneles informativos permitirá monitorizar el estado del tráfico, así como cualquier otra situación que se considere de interés difundir a los ciudadanos desde los Cuerpos de Seguridad.

En cuanto a los sistemas centrales comprenderá una Sala de Recepción de Datos (SRD), situado en las dependencias de la Policía Nacional y salas de control tanto para este Cuerpo como para la Policía Local.

La Sala de Recepción de Datos o SRD tiene como objetivo dotar de los elementos tecnológicos (procesado, comunicaciones) e infraestructura, climatización, seguridad, entre otros, que sirvan como soporte al resto de los proyectos tecnológicos implementados.

La SRD se ubicará en las dependencias de la Comisaría de Seguridad Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía, aunque en las dependencias de la Policía Local también se deberá instalar el correspondiente equipamiento tecnológico que dé servicio a la Sala de Control asociada.

Uno de los elementos a instalar será un sistema de bloqueo de circulación de coches

Se establecerán dos salas de control de características similares en cuanto a capacidades tecnológicas. Una se ubicará en las actuales instalaciones del Centro de Comunicaciones de Ceuta, CECOCE, en las dependencias de la Policía Local y la segunda en la Comisaría de la Policía Nacional.

Desde ambas salas se podrá gestionar y visualizar la información obtenida por los sistemas tecnológicos de seguridad instalados, como datos, imágenes, audio, matriculas, alarmas, etc. Estas dos dependencias, junto con la SRD, constituirán los sistemas centrales del proyecto tecnológico de SafeCity.