La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Ceuta ha adjudicado a una empresa gallega, concretamente a Osventos Innovación en Servizos SL, el servicio de ayuda a domicilio destinado a personas mayores y/o con discapacidad.
Este nuevo servicio lo pondrá en marcha a partir del 14 de agosto del próximo año, una vez finalice el contrato que se mantiene con Cruz Blanca que es la adjudicataria en estos momentos. La empresa gallega, de esta forma, se hace con el servicio durante dos años, hasta el 14 de agosto de 2027.
De todas formas, la Ciudad ha solicitado la documentación a esta empresa que ahora deberá acreditar su solvencia económica para prestar este servicio.
Es un trámite importante porque se tiene que constatar que puede cumplir con un servicio que se considera clave.
La ayuda a domicilio es una prestación de carácter “complementario y transitorio” realizada preferentemente en el domicilio personal o familiar, que proporciona mediante personal cualificado y supervisado, “una serie de atenciones preventivas, formativas, asistenciales y rehabilitadoras a individuos y familias con dificultades para permanecer en su medio habitual”.
“La prestación de ayuda a domicilio tiene como finalidad promover, mantener o restablecer la autonomía personal del individuo o familia con el fin de facilitar la permanencia en el medio habitual de vida evitando situaciones de desarraigo y desintegración social”, se redacta en el documento realizado por los técnicos de esta Consejería.
Este servicio comprende, en su modalidad básica, la atención personal en la realización de las actividades de la vida diaria, la cobertura de las necesidades domésticas y la atención y apoyo psicosocial.
Las informaciones y comunicaciones de las personas titulares que reciba el personal de la entidad/empresa adjudicataria serán trasladadas a los servicios técnicos de la Ciudad de Ceuta, adscritos a este servicio, que adoptarán las medidas que procedan, en su caso.
La intensidad de este servicio se ha determinado por el Ejecutivo local en base al número de horas de atención prestadas durante el año 2023. Se ha planificado para la financiación un total de 120.000 horas anuales de atención domiciliaria a razón de 17,77 euros la hora.
El servicio de Ayuda a Domicilio se presta para actuaciones llevadas a cabo en los hogares de las personas en situación de dependencia con el fin de atender las necesidades del día a día.
Son las relativas a las necesidades domésticas del hogar (incluye el servicio estructurado de limpieza de choque en los domicilios de usuarios con problemas de acumulación de objetos o falta de salubridad en la vivienda, y la desinfección y desratización en caso de que fuera necesario), con atención personal y desarrollo de hábitos saludables y actividades preventivas y de atención y apoyo psicosocial.
La prestación del servicio de atención a domicilio se desarrolla entre las ocho de la mañana y las diez de la noche con una programación personalizada para cada usuario en función de sus necesidades. Lo que no incluye la prestación del servicio a otros convivientes en la misma vivienda que no sean beneficiarios del servicio.
Las acciones preventivas ante las situaciones de dependencia tiene precisamente la finalidad de prevenir la aparición o el agravamiento de enfermedades o discapacidades y de sus secuelas, con atención psicológica, terapia ocupaciones y fisioterapia. Estas acciones se realizan en el propio domicilio y están destinadas a incrementar su autonomías, posibilitando la permanencia en su domicilio el mayor tiempo posible.
No obstante, la empresa deberá disponer de una local acondicionado para aquellos usuarios que puedan recibir tratamiento fuera de domicilio.
Tendrán la condición de persona titular de este servicio las personas a las que se les haya reconocido la prestación por parte de la Ciudad. “La incorporación de la persona titular al servicio deberá realizarse en los términos y plazos establecidos en la resolución titulada por la administración”.
Los ciudadanos beneficiarios de este Programa de Ayuda a Domicilio, podrán ser los siguientes: Personas que optan vivir en su hogar y requieren asistencia para seguir en su domicilio. Ancianos que viven solos o con otras personas mayores de 65 años. Ancianos que viven con familiares que no les pueden atender por razones de trabajo, edad. Personas afectadas por discapacidad del 33 % o más. Familias con graves dificultades para valerse por sí solas o mantener el núcleo familiar completo. La mujer con embarazo de alto riesgo, grave enfermedad o cualquier situación especial.
Además también recibirán ayuda adultos, niños o jóvenes en situaciones problemáticas por enfermedad, hospitalización, toxicomanía, incapacitación física o psíquica, siempre que sus familias carezcan de medios para atenderlos.
El inicio de la prestación del servicio se producirá en un tiempo no superior a los quince días, contados desde la fecha de la comunicación de la concesión a la entidad/empresa adjudicataria, por parte de los Servicios Sociales.
La valoración para el acceso, denegación, modificación o finalización del Servicio de Ayuda a Domicilio Básica, siempre será realizada por los correspondientes servicios técnicos de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, ubicados en el Centro del Mayor, de conformidad con lo recogido en el Reglamento de Servicios Sociales, así como Resolución de 20 de noviembre de 2023, del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, sobre delegación de la competencia sobre la gestión de la ayuda a domicilio básica y teleasistencia domiciliaria.
En los casos en que la Consejería de Servicios Sociales valoren como urgente el inicio del servicio, éste deberá comenzarse en un plazo máximo de 24 horas.
No se podrá calificar como urgente más de un 20% de las altas anuales propuestas, si bien excepcionalmente este número podrá superarse según las necesidades de las personas titulares.
Se producirá suspensión temporal del servicio que venía recibiendo por: ausencia temporal del domicilio por hospitalización, salida de vacaciones, estancia temporal en centro residencial u otros motivos.
Estas acciones van enfocadas a conseguir una mayor calidad de vida tanto a los usuarios como a los familiares, favoreciendo la independencia y el bienestar al estar realizando servicios que favorezcan que puedan seguir viviendo en sus hogares con la ayuda que precisan para ello, ya sea en limpieza, hábitos saludables, etc.
Se ha planificado para la financiación un total de 120.000 horas anuales de atención domiciliaria a razón de 17,77 euros la hora.
Este nuevo servicio entrará en vigor a partir del 14 de agosto del próximo año, cuando finalice su contrato Cruz Blanca.
El casco antiguo de Tánger fue escenario de un grave incidente la tarde de este…
Las cigüeñas y el cambio climático La subida de las temperaturas este invierno fue determinante…
Juan Carlos Pérez Ortega, secretario general de UGT, toda una figura de especial referencia en la…
Último día del año. Quedan pocas horas para comerse las uvas en Ceuta y dar…
Younès Eltazi, gobernador de la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas, envió un mensaje a los presidentes de…
Los amigos del Club Natación Caballa han cumplido este 31 de diciembre con una tradición…
Ver comentarios
Políticos ineptos cobardes….. Todos!!!!
Me gustaría que alguna de las personas de nuestra administración que ha tomado esta decisión, pudiera leer lo siguiente:
1- ¿Han comprobado si los trabajadores actuales de Osventos están contentos con su empresa?
2- ¿Han comprobado si reciben sus salarios en tiempo y forma?
3- ¿Han tomado en consideración alguna encuesta enviada a nuestras personas mayores para saber si están contentas con el servicio actual?
Pues bien, yo puedo responder a la última pregunta porque soy hija de usuaria y la respuesta es NO.
Me temo que la respuesta a las dos primeras preguntas es la misma. Es fácil comprobar que es así.
Podemos estar de acuerdo todos que la valoración económica en este servicio tan sensible y tan vital para nuestros mayores no puede ser la más importante.
Solo con una respuesta negativa a cualquiera de las tres preguntas anteriores debería ser suficiente para parar esta licitación.
La mayoría tenemos personas mayores en nuestras familias, incluso los que han tomado esta decisión. Pido una reflexión y una actuación. Si no somos capaces de cuidar a nuestros mayores como se merecen, no somos capaces de NADA.
Una empresa gallega?? No será el dueño de la empresa el político que pidió públicamente vender Ceuta a Marruecos?