La invasión de las algas japonesas se ha convertido en un problema generalizado en las costas españolas y cada vez son más los que luchan para evitar que la aglomeración de una especie que genera graves problemas a la flora autóctona de nuestros mares vaya a más.
Una de estas personas es Antonio Blázquez, empresario gaditano y propietario de la empresa ‘Vermioganic’, que actualmente busca una solución para erradicar la presencia de estas algas en las costas. “Se está extendiendo a pasos agigantados por la costa de Cádiz y es un problema que nos afecta a todos por lo que tendríamos que trabajar unidos para acabar con él”, apunta.
Es la intención que tiene Blázquez: iniciar una colaboración con el Ejecutivo local de modo que puedan trabajar unidos en uno de los proyectos que ya se viene desarrollando en nuestra ciudad de un tiempo atrás y que consiste en buscar una alternativa a este problema mediante la transformación de esta plaga en compostaje para zonas verdes. “Nosotros ya estamos haciendo pruebas e investigando cómo transformarlas en algo útil y es por ello que nos gustaría intercambiar información con la Ciudad y trabajar juntos para acabar con esta invasión que avanza a una velocidad impresionante”, matiza Blázquez.
Seriamente preocupado por esta situación, una segunda fase de este proyecto consistirá en la erradicación de las algas invasoras. Para ello, el empresario gaditano, acompañado por varios de sus trabajadores, entre ellos un ingeniero experto en algas, se trasladarán hasta Estados Unidos para conocer un sistema empleado por una empresa para erradicar las algas verdes, otra especie que también está haciendo estragos en las costas estadounidenses.