Noticias

La empresa de autobuses baraja no presentarse para el nuevo contrato

No corren buenos tiempos para la empresa de autobuses Hadú-Almadraba. Los accionistas de la empresa han visto cómo en los últimos años han descendido los ingresos como consecuencia de los conflictos en el paso fronterizo del Tarajal. Debe tenerse en cuenta que esta línea venía a ser la que sustentaba las pérdidas en otras deficitarias. Con el consiguiente descenso en los ingresos también han bajado hasta límites mínimos los beneficios que obtiene la compañía que, no olvidemos, es absolutamente privada.

El pasado mes de septiembre se cumplió el plazo de concesión de la que gozaba desde hace medio siglo, y ahora mismo tienen prorrogado el contrato hasta que por parte de la Ciudad Autónoma se licite un nuevo pliego de condiciones que está siendo redactado por la Sociedad Municipal de Fomento (Procesa).

Entre los accionistas de la empresa de autobuses está cundiendo la posibilidad de ni siquiera presentarse a una posible licitación si no se dan las circunstancias apropiadas para seguir adelante con el servicio. Temen que el pliego de condiciones vaya a incluir una serie de obligaciones que al final no vendrían compensadas con más fondos por parte de la Ciudad Autónoma y además están convencidos de que la línea de la frontera, que es la que mayores ingresos aporta, no va a mejorar porque este conflicto con Marruecos se ha quedado estancado y no se ha podido solucionar ni con un Gobierno del Partido Popular ni con otro del PSOE.

¿Qué pasaría entonces si no se presentan al nuevo concurso? Todo quedaría en manos de que alguna empresa de fuera de nuestra ciudad estuviera interesada en presentarse y entonces se tendría que subrogar a los empleados y la empresa vendería todos sus autobuses.

Volvemos a repetir que es una idea que ahora mismo están manejando los propios accionistas y propietarios de la empresa Hadú-Almadraba, ya que entienden que las perspectivas que se presentan para un futuro no son nada halagüeñas y que las condiciones de prestación del servicio que se va a imponer es todavía más deficitario que el existente en estos momentos.

Además, otra circunstancia que también se ha añadido en los últimos meses ha sido el último convenio colectivo firmado con la plantilla, tras la amenaza de la última huelga, y que ha sido definido por los propios representantes de los trabajadores como el mejor en la historia de la compañía.

Ello ha supuesto unos gastos adicionales en los instantes de menores ingresos de la existencia de la empresa, pero no tuvieron más remedio que comprometerse a ello ante la situación sobrevenida.

Las ideas para el nuevo pliego de condiciones

La última información oficial que existe sobre el tema del pliego de condiciones fue una interpelación que se presentó por el PSOE en el mes de julio y que fue contestada por el consejero de Sanidad. Dijo que era evidente que la concesión administrativa terminaba el 25 de septiembre y no existía una prórroga, ya que el concesionario seguiría realizando el servicio, matizando que “ahora no podemos hablar de contratos, ya que estamos trabajando en la documentación técnica de los pliegos. Llevamos trabajando desde febrero y esperemos que esté finalizado en dos o tres meses”, informó.

Aseguró que se va a tener la misma base que hasta ahora y que además se van a introducir nuevas características que mejorarán el servicio. En este sentido subrayó que “queremos presentar los pliegos a la Comisión Informativa para optar a cualquier sugerencia y estamos hablando con Procesa para colocar un buzón y que la ciudadanía pueda dar sus opiniones, pues al final son ellos los que utilizan este medio de transporte”, resaltó en su día.

En el pliego de condiciones está incluido la ampliación de una línea en Serrallo y Fuerte Mendizábal y la opción de que los nuevos autobuses sean eléctricos, aunque el consejero no ve nada claro que ello pueda ser así, pues tal y como informó, cada autobús eléctrico tiene un precio de 250.000 euros y tarda seis horas en cargar, a lo que habría que añadir que sería preciso colocar varios puntos de recarga.

Por otra parte, se van a realizar nuevas líneas y se está valorando la posibilidad de tener un autobús de circunvalación general.

Entradas recientes

En vídeo: el conflicto entre los taxistas de Tánger grabado por un conductor

El conflicto entre los taxistas de distintas categorías que ofrecen servicio a los usuarios desde…

26/12/2024

Una patrullera marroquí, encallada en aguas de Melilla

Una patrullera de la Marina Real de Marruecos encalló este jueves en aguas de Melilla,…

26/12/2024

Estas son las ocupaciones con mayor escasez y exceso de demandantes en Ceuta

El más reciente informe del Observatorio de las Ocupaciones del SEPE ‘El ajuste de la…

26/12/2024

Una merienda benéfica para reconstruir una mezquita en Paiporta

La Asociación Al Almal y la Plataforma Solidaria de Ayuda Humanitaria se han unido de…

26/12/2024

La Guardia Civil salva vidas en el mar ante continuos cruces a Ceuta

La Guardia Civil ha rescatado a unos 20 inmigrantes que se han echado al mar…

26/12/2024

Rafael Romero, el vendedor de la ONCE que dio 7.500 euros

Si camina por plena calle Real se puede encontrar la suerte con apenas 1 euro.…

26/12/2024