La Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta ha utilizado medidas de “última tecnología” para proteger, a través de su filial de distribución, el entorno forestal de la ciudad autónoma por el que discurren 10 kilómetros de sus líneas con el objetivo de “garantizar la calidad y continuidad del suministro eléctrico y disminuir al máximo el riesgo de incendio para llegar al periodo estival con las instalaciones a punto”.
Según ha explicado Endesa este martes en un comunicado a los medios, el 5% de las líneas eléctricas que gestiona la Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Distribución son aéreas y conviven de alguna forma con zonas de arboledas o con vegetación.
Por eso una de las tareas esenciales para evitar contratiempos es “la tala y poda selectiva de la masa forestal de árboles, sotobosque y arbustos que crecen alrededor de las líneas eléctricas “respetando el espacio estipulado por la Administración entre el bosque y los cables más cercanos”.
La creación de corredores debajo de las líneas eléctricas que actúan como cortafuegos naturales es una tarea esencial a la que se han incorporado cada año nuevos elementos “como una máquina desbrozadora que mejora las condiciones de seguridad y salud de las personas que ejecutan trabajos de tala y poda”.
En Ceuta se han desarrollado actuaciones de tala y poda a lo largo de más de 9.700 metros de líneas de media y baja tensión. Todo ello “siguiendo los criterios de la normativa nacional, el calendario de crecimientos de las distintas especies y trabajando en colaboración con la Ciudad Autónoma, que establece el periodo entre octubre y mayo como el más idóneo al estar la savia parada”.
Las acciones de tala y poda se enmarcan en el Plan de Verano que esta compañía eléctrica activa todos los años en periodo estival. Este plan tiene como principales objetivos “la limpieza y el cuidado de la masa forestal que crece alrededor de la red eléctrica que se realiza antes del periodo de más calor”, “el uso de termografías e inspecciones visuales con la introducción de nuevas tecnologías” y “las revisiones exhaustivas de todas las instalaciones para asegurar el buen funcionamiento de la red y evitar incidencias”.
Tienen los mismos cursos que los de obimace y el plan de empleo?.... desastre total