Seis de los nueve partidos que este domingo concurren a las elecciones municipales se han visto las caras con los jóvenes en un acto organizado por la Sección Juvenil de CCOO, en colaboración con la Federación de Servicios a la Ciudadanía y la Federación de Asociaciones Juveniles de Ceuta. El acto, celebrado la tarde de este jueves, ha servido para dar a conocer las propuestas de estas formaciones en materia de juventud.
Para el PSOE es fundamental la formación para este colectivo y, en este sentido, apuestan por una “guardería universitaria” para ayudar a la conciliación a jóvenes que tengan hijos y deseen continuar una formación superior o ayudas para lograr la reinserción de los estudios en el caso de personas que se hayan visto obligados a abandonarlos por distintas circunstancias. La representante socialista, Begoña Hernando, se ha hecho eco de las propuestas que su partido lleva en el programa electoral como el “bus nocturno” que permitirá que “los jóvenes que salgan de noche no tengan que estar pendientes de otros medios de transporte más caros como es el taxi”. También habló de la necesidad de llevar a cabo la inserción del colectivo juvenil en órganos de participación y decisión.
Para Nabila Soliman, de Unidas Podemos, es fundamental que la ciudad disponga de la Formación Profesional Dual y se materialice en la implantación de nuevas ramas como ‘Energía y Agua’ y ‘Marítimo pesquera’, actualmente inexistentes en los institutos de Educación Secundaria de la ciudad.
Ciudadanos persigue que la juventud “acceda al mercado juvenil, facilitando el emprendimiento juvenil y ofertando una formación variada para que podamos aportar valor a la sociedad a la que pertenecemos”, expuso la representante del partido naranja, Tamara Guerrero.
La “reinserción laboral real” es el punto de partida de las propuestas que, en materia de juventud, presenta ‘Por un Mundo más Justo’. “No hay muchas expectativas de salida laboral y proponemos adquirir destrezas que les capaciten para desarrollar su carrera profesional y personal”, explica Buzaina Hanin, de Por un Mundo más Justo.
El Partido Popular aboga por “mejorar las relaciones entre UNED y UGR”, así como la continuidad de las becas universitarias, tanto ordinarias como extraordinarias, sin olvidar las ayudas escolares para material. Las becas al Conservatorio Profesional de Música y al Instituto de Idiomas también se contempla en el programa electoral del PP, según explicó Pelayo Alcaina en representación de los populares.
La educación también se configura como otro de los puntos fuertes del programa electoral de Caballas, cuya representante, Sabah Abderrahman, ha subrayado que la apuesta de su partido por esta materia pasaría por la dotación de becas. “Se ofrecerían becas de hasta 9.000 euros. Queremos implantar una ayuda que incluya la vivienda y la matrícula, así como la educación gratuita de 0 años hasta Bachillerato”.
Empleo, educación, participación y diversidad y ocio y tiempo libre fueron los cuatro bloques que han centrado este debate donde los protagonistas fueron los jóvenes.