Sus ‘señoras’, esas para las que trabajan y que se niegan a regularizar su situación mediante contrato, las despiden. “Ya no vienes más, no llegas nunca puntual”. Con Himo tuvieron estas palabras. Himo es una de esas ‘muchachas’, como en Ceuta se conoce a las mujeres de Marruecos que trabajan en las casas de la ciudad, que fue contratada de boquilla y despedida de igual forma. Nunca tuvo papeles. Le decían que no podían hacérselos porque eran muy caros. Cobraba en mano y el hecho de no estar regularizada le ha convertido en una de las ‘víctimas’ del bloqueo fronterizo. Si el “turno es bueno”, Himo podía cruzar el Tarajal y llegar a la casa de la ‘señora’, pero si no es así -como ocurre prácticamente a diario con una Policía encomendada a impedir la entrada de quienes no presentan visado o contrato- esa visita se convertía en un imposible. ¿Y quién paga por ello? Siempre el eslabón más débil de la cadena, el que se rompe.
Y Himo se rompió. Se rompió con esas palabras: “Ya no vengas más”. Y se quedó en la parada de autobús de la frontera, sentada, esperando para asimilar el trabajo perdido antes de regresar a Marruecos. Ella es un ejemplo real de las consecuencias de la frontera. No es un caso aislado. Como ella hay muchas mujeres que han perdido su trabajo ante la imposibilidad de cruzar si no presenta tarjeta de regularización. No son solo los porteadores los que se quedan en el camino, también lo son ellas.
La frontera y su celo en el control no solo afecta a los porteadores
Delegación del Gobierno, en este caso, avisó de las consecuencias de la falta de regularización. Incluso promovió una campaña para incrementar los contratos advirtiendo de las trabas fronterizas producto del celo aplicado en el Tarajal. Y al principio ese aviso tuvo su efecto directo: hubo un boom de peticiones, pero después, algunas de ellas no se tramitaron porque los contratadores pensaron que la presión fronteriza quedaría eliminada. No fue así.
Las empleadas de hogar suponen la mitad de las personas afiliadas en el pasado octubre. Y cada mes se cifran altas nuevas, pero sigue habiendo quienes se niegan a cumplir con lo que es una obligación legal rechazando incluso las fórmulas de contratos compartidos entre varios hogares que se reparten el pago de la cuota de la Seguridad Social. No hay explicación más allá de un concepto de que este tipo de trabajo no merece unos derechos y, por tanto, no tiene que pasar por contrato cuando desde la administración se ponen todas las facilidades posibles.
Himo es un ejemplo de despido motivado por ese cierre de frontera, pero como ella son más los casos tanto de empleadas de hogar -en su mayoría- como de otros trabajadores (los llamados ‘chapuzas’) que no pueden cruzar la frontera y que alimentaban el empleo clandestino que siempre intentó ser combatido sin éxito por la Administración.
Este tipo de situaciones, harto denunciadas por oenegés que incluso han realizado informes sobre el empleo ilegal y sus consecuencias en Ceuta, terminan haciendo siempre daño a los más desfavorecidos ante la imposibilidad de actuar contra quienes incumplen las normas más básicas.
Total muchas aprovechan de la nesecidad de estas pobres mujeres .......haber si sois capaz de tener el previlegio de tener una muchacha si vivieran en la peninsula .... y luego son las mismas que votan a VOX y al muro de hormigon
Hay que ir al grano para decir que ceuta es un desgaste económico para Marruecos mientras unos muy pocos se enriquecen a su cuesta sin compensación alguna que explotar las desgracias sociales de los marroquíes ya sea con las criadas o con el porteo una situación vergonzosa
Eso es Señor Hamed, lo ha explicado perfectamente, ??????
Lo de Ceuta en este tema tiene miga. Bueno en Ceuta hay muchas cosas que tienen miga.... ........... si tuvieran que pagar el sueldo estipulado por ley muy poquitas mujeres pasarían la frontera para hacer ese trabajo. Si en Ceuta no entrarán estas mujeres habría un montón de demandas de divorcio ...ahí lo dejo.
Vaya escusa, no justifica eso, estas mujeres maduragan, viajan que cuesta, pasan penalidades para cruzar la frontera, los vemos sentados fuera esperando que la "señora" haya terminado de desayunar y dejale los cubiertos para su limpieza, después la colada, fregar el suelo, hacer las camas, y hay quien prepara la comida y sacar el chucho, termina tarde y cansada y vuelta a casa, cojiendo el 7 y despues el taxi para atender su familia, no tiene tiempo para atender otro hogar, busque Vd otra escusa, actualmente todo el mundo está fuera para condenar la violencia de género, esto es algo parecido, son todas mujeres y están violando sus derechos, también es violencia, pero no por el macho dominante, lo hace otro ser, tenga Vd un poco de conciencia y no justificar algo que no es real.
Hay muchas qe no les conviene tener contrato, por se? pues x qe tienen varios trabajos a la semana! y no les conviene estar en una sola casa, algunas tienes hasta 3 casas al día y sacan hasta 1000 € al mes
Ni ke fuese superwoman 8 casas anda por favor digal algo mas iverosimil
Que le hagan su contrato que mucho vacilar que la muchacha le hace la cosas a uno y saca al perro,lleva a los críos al cole,es lo que pasa aquí en nuestra querida ciudad,ejemplo de convivencia,al igual que para cualquier Chapu se busca al Jai para que x 20e lo haga,a regular la situación quien tenga muchacha y si no ya sabe que la señora María se remangue que la lejía no arranca las uñas??
Antes de nada hacer mencion que yo no tengo ningun trabajador/a de marruecos , que estoy totalmente de acuerdo con que cualquier ser humano sea de donde sea merece ser respetado.
A partir de ahí hago una reflexión , Es verdad que lo ideal sería una sociedad donde la gente tuviese ingresos suficientes para asegurar los derechos de cualquier trabajador segun establezca la ley, y a la vez estos trabajadores tuvieran unas condiciones legales dignas. Pero la realidad es bien distinta, al final esos señores y señoras que vienen a Ceuta a ofrecer su mano de obra, vienen buscando comida, sobrevivir en sus lugares de residencia. Ademas muchas mujeres españolas hacen uso de ellas por no tener una economía que permita legalizarla (pensionistas, ancianas dependientes la mayoria) Ahora viene lo duro¿es mas importante no trabajar, ni tener un duro que llevar a sus casas, (por hacer caso a ONG s que seguramente no pasan calamidades) antes que hacer una actividad que al menos te permita subsistir?
Vamos a dejarnos de hipocresia, este tipo de trabajos da de comer a muchas personas. No jodamos mas,Ahora que le cuenten a Himo que es afortunada porque no trabaja, que es una heroina de las clases trabajadoras.... Venga ya con la monserga a otro lugar
Rhimo no es puntual sólo cuando no la dejan pasar, "la señora" no solo es la culpable, también el Estado y los sindicatos, alardean de ser un país democrático con plenos derechos, sólo para los nacionales, el salario mínimo actual es de 900 €, ninguna de estas "empleadas del hogar" percibe ese salario, ellas mismas lo saben, pero no hay otra alternativa, en su país la explotan con casi nada, prefieren este mísero salario a nada , en su país gente bien "formada" las explotan las 24 horas haciendo de todo Como dije, con un mísero sueldo, tampoco allí las inspecciones hacen nada, ni les importa, las "ONGS" van por su interés, ese nombre no les corresponde. Total, un desastre total, el ser "humano" no tiene nada de humano.