Hay escenas que no se olvidan. Momentos de máxima unión entre el ser humano y las especies marinas. Momentos de complicado trabajo que terminan con el resultado esperado. Ha ocurrido en Ceuta este viernes, cuando los buzos de la almadraba contando con la colaboración del Cecam han logrado rescatar a un rorcual aliblanco.
Quedó atrapado en la almadrabeta, con sus más de 6 metros y sin poder salir de este lugar si no contaba con la ayuda externa.
El trabajo de los buzos de la almadraba y de todo el equipo de trabajadores ha sido encomiable y fruto precisamente de esa profesionalidad se pudo conseguir la liberación de esta especie. Contaron además con el apoyo siempre presente de los miembros del Cecam.
Una liberación compleja
El rorcual aliblanco, también conocido como ballena enana, fue detectado por los propios buzos el día 9 pero no fue hasta el viernes cuando se coordinó el rescate ya que había que contar con personal suficiente para realizar la levantada de un cetáceo tan grande.
“Ha sido una labor increíble”, explica en declaraciones a El Faro de Ceuta, Juan Carlos Rivas, que hace especial hincapié en la extraordinaria labor de cuidado de las especies marinas y de alerta que se da en esta almadrabeta, en donde ejercen un control exhaustivo para detectar si hay especies atrapadas.
“Había que juntar a mucha gente para hacer la levantada al ser una especie muy grande”, detalla Rivas, emocionado de haber conseguido que hoy este rorcual pueda seguir su rumbo sano y salvo.
El hallazgo casual de una tortuga
Para Rivas el mayor trabajo para este rescate lo desarrolló la almadraba junto a sus buzos, pudiendo sacar sin problemas al rorcual y comprobando que se encontraba en buen estado. Más de 20 personas trabajaron con un mismo objetivo y se emocionaron al comprobar que todo salía como debía. El Cecam les apoyó en todo.
Pero además hubo sorpresa, porque dieron con una tortuga boba que presentaba una amputación en su aleta trasera derecha que también pudo ser liberada y se encuentra ya en las instalaciones del Cecam, en donde se juntan ya 6 de estas especies esperando recuperar la flotabilidad.
El rorcual aliblanco o ballena enana es una especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae, la más pequeña de todos los rorcuales. Es además el más común y rápido de todos los misticetos. No es la primera vez que se libera este tipo de especies en aguas de Ceuta.