Estancia en el C.D. Iliturgi
Como decía en el anterior capítulo, una de las mejores épocas de Barranco en el futbol fue en el C. D. Iliturgi, donde jugó la totalidad de los partidos y llegó a ser un ídolo dentro de la afición, por su entrega, su clase y su racha goleadora. En la Temporada 1956/57, estos eran los equipos de la Tercera División, Grupo IX, Córdoba C. F., Puente Genil C. F., C. D. Antequerano, Motril C. F., At. Malagueño C. F., C. D. Iliturgi, Linares C. F., Recreativo de Huelva C. F., Martos C. F., Recreativo de Granada C. F., Ubeda C. F., At. Bastetano C. F. (Baza), Ronda C. F. y Guadix C. F., una categoría muy fuerte, en donde podemos ver equipos que llegaron a jugar en la Primera División, era una Tercera División muy competitiva, con muy buenos jugadores, nunca es un paso atrás el haber jugado en esta categoría, yo que he tenido la suerte de ver muy buenos partidos y era una competición muy buena, porque en nada tiene que ver con la actual Tercera División en la que hay tantos grupos y tantos equipos y al final hay un nivel futbolístico bastante bajo.
Barranco era un ídolo en el Iliturgi, prueba de ello son dos entrevistas realizadas por la revista África Deportiva y el periódico Arco con fecha Miércoles 18 de Septiembre de 1957, dedicándole en ambas publicaciones una página entera.
En la revista África Deportiva, el autor de la entrevista era J. Reca Galaso, y empieza la entrevista con una recopilaión de su etapa de futbolista hasta llegar al C. D. Iliturgi, después de una breve entrada sobre su lugar de nacimiento, le pregunta: ¿Cuál ha sido para ti la mejor temporada? Respondiendo Barranco: “Sin duda la jugada con el Ceuta, cuando jugamos la promoción de Ascenso a Segunda División, consiguiéndolo”
Otras de las preguntas: ¿Recuerdas tu mejor y peor actuaciones en un campo de futbol? A lo que responde: “Yo he tenido como todo jugador, actuaciones buenas y malas, pero tanto las unas como las otras he procurado olvidarlas pronto, las primeras por el deseo de superarlas y las últimas poniendo mi mayor interés en borrarlas con mi actuación en el partido siguiente”
¿En que puesto de la delantera te agrada más jugar? Y responde: “Mis comienzos fueron de extremo, puesto que era de mi mayor agrado, aunque por mis características y preciarme de ser un jugador disciplinado, he actuado la mayor voluntad en el puesto que el entrenador me ha asignado. En el Algeciras C. F. lo hacía de centro delantero y se me dio bastante bien, en el C. D. Iliturgi, la mayoría de las veces vengo jugando de interior en ambos lados”
Fichaje por la R. Balompédica Linense
En la temporada 1959/60, estampa su firma por la Real Balompédica Linense Linense, que militaba en Tercera División, Grupo IX, Barranco realizó una muy buena temporada, el club hizo un gran esfuerzo económico para contar con una plantilla para lograr el ascenso a Segunda División, a pesar de la buena campaña realizada no se pudo lograr el objetivo, en esa época tuvo la Real Balompédica Linense una de las mejores plantillas de su historia.
Como logro deportivo está la conquista de la Copa Sánchez Pizjuán, en la que Barranco tuvo una destacada participación y este era el equipo-base en la competición liguera: Eliseo, Durán, Gómez, Domínguez, Torres, González, Astilla, Tapia, Aranda, Barranco, Bejarano….
Por cierto en el año 2012, se cumplen los 100 años de la Real Balompédica Linense y están haciendo una serie de actos para festejar esta historia tan especial, dese estas páginas mi más sincera enhorabuena, no es fácil cumplir 100 años un equipo de fútbol, eso es hacer las cosas bien desde una base y no cambiar tanto de nombre a un equipo o una ciudad, porque al final nadie se identifica con ese equipo, en el caso de la Balona, la plantilla de esta temporada está formada casi en su totalidad por gente nacida en La Linea.
Fichaje por el Adra C.F.
En la temporada 1958/59, Barranco ficha por el Adra C. F., que estaba en Tercera División, Grupo IX, esta fue una de las decisiones más acertadas de Emilio, ya que había un gran proyecto, un gran equipo.
Y un importante hito se produjo en la historia del Adra C. F., ocurrió el día 12 de Abril de 1959, en el campo del vetusto Miramar de Algeciras, el equipo que entrenaba magistralmente Antonio Carmona, todavía no había celebrado su primer aniversario tras el cambio de denominación. Y es que el Adra Club de Futbol era el heredero legítimo del histórico Trafalgar C. F., que durante muchos años lució orgulloso su nombre por todos los campos de Andalucía. Concretamente en Algeciras se cantó el alirón, quizá fue la derrota más dulce que en su historia ha encajado un equipo abderitano, el marcador señalaba un 1 a 0, que no importaba a los de Antonio Carmona, ya que el empate del Linares C. F. en su campo, su más inmediato seguidor en la tabla, con el Recreativo de Granada le daba el título de campeón al equipo almeriense.
Fue un Adra campeón, respetado en el concierto futbolístico provincial, autonómico e incluso valorado en el panorama nacional por encima de su entorno. Un líder solvente a cuyo paso el resto de rivales giraba el cuello con admiración y en el que nadie les regaló nada, eran grandes tardes de futbol, con el ala mortal formada por
Antón y Lopera, con el mejor volante de la categoría Quesada, Joaquín marcaba goles antológicos, Bermúdez, bajo los palos, sacaba de quicio a los delanteros rivales y la delantera extraordinaria formada por Ortiz, Zuázua, Jorge, BArranco, Paquito, Valiente, García Vida, Martín y un largo etc.
Fueron noventa minutos de fiesta, de cánticos, de alegría contenida que encontró en las gargantas de los aficionados. Se goleó al Puente Genil por 4 a 1, antes de recibir al Albacete Balompié en la fase de Ascenso a Segunda División, aunque los manchegos privaron al Adra C. F. del Ascenso a Segunda División, ya nadie fue capaz de quitarles la sonrisa a los aficionados que se sentían orgullosos de ser campeones de Tercera División.
Aquella línea atacante formada por Antón, Lopera, Joaquín, Barranco, Martín y Valiente, se hizo famosa y hoy en día los aficionados más fieles, jóvenes antaño, la recuerdan y la anhelan.