Quizá uno de los momentos más emotivos que hasta la fecha he tenido en la realización de estos historiales deportivos, se ha producido con Ricardo Barranco , sobrino de Emilio Barranco Granados, a quien tengo el placer de dedicarle estas páginas de su historial deportivo y digo emotivo por una razón muy sencilla: el gran cariño que Ricardo siente por su tío Emilio, yo la verdad que desconocía totalmente la existencia de un futbolista de Ceuta llamado barranco y la única referencia se produce en el reciente historial de Américo, en el que hago mención a un jugador caballa que jugaba en el Motril C. F. y que de un modo u otro intervino para el fichaje de Américo por el conjunto granadino y ese futbolista como digo es Barranco, recibo un correo y me comenta su sobrino que ha visto dicho reportaje y que le gustaría que hiciera el de su tío, en seguida nos ponemos en contacto e intercambiamos una serie de correos para reunir el material suficiente para empezar a realizar su historial deportivo y una vez con toda la documentación en mi poder, empiezo a escribir toda su vida deportiva.
Desde estas páginas animo a esos futbolistas caballas, modestos, pero para mí muy importantes para que se pongan en contacto conmigo, que para mí todos los futbolistas de Ceuta y que han jugado en equipos de la península son unos jugadores que por las circunstancias que sean no han llegado más lejos, pero que con mucho gusto les hago su historial deportivo, esos grandes desconocidos, pero que yo estoy a su lado totalmente, disfruto mucho recopilando datos de los futbolistas de Tercera División, porque yo la he vivido como aficionado y reconozco el enorme esfuerzo que representaba jugar en esa categoría, que en mi modesta opinión era mucho mejor que la Segunda División B actual, había mucha igualdad entre los equipos y que la gente no piense que por jugar en Tercera División era un paso atrás en su carrera deportiva, no es así, ya que no existía esta engañosa y ruinosa Segunda División B, por ello todos merecen mi mayor respeto y consideración y estoy a su entera disposición.
Tengo estar muy agradecido a José Antonio Salvador Rodas de la revista LA CALLE de Motril y de la Sección “Mucho Deporte”, por la aportación de fotos y documentación de Emilio Barranco Granados, porque son muy importantes estos datos para la realización de este historial, como veremos a lo largo de su publicación.
Emilio Barranco Granados, conocido futbolísticamente como Barranco, su demarcación en el terreno de juego era la de Extremo Derecha. Nació en Ceuta, el día23 de Julio de 1932, en la Calle Jaúdenes, en pleno centro de nuestra ciudad.
Se casó en Motril con M.ª Luisa Martín Maldonado.
Sus padres se llamaban Emilio Barranco Pérez y María Granados Lorenzo. Sus hermanos: Ricardo y Francisco.
La persona que más influyó en su dedicación a su carrera deportiva fue su padre, ya que estuvo siempre a su lado, dándole ánimos y consejos que le fueron de una gran ayuda.
Sus inicios como futbolista
BARRANCO, tuvo sus inicios en la SOCIEDAD DEPORTIVA HACHO C. F., en categoría de Infantiles, era la temporada 1942/43, permaneció en este equipo en las diversas categorías hasta Juveniles.
En la temporada 1949/50, ficha por la SOCIEDAD DEPORTIVA CEUTA, logrando ese mismo año el ascenso a Segunda División, actuando BARRANCO en muchos partidos, ya que tenía un gran regate y mucha rapidez en sus acciones, pero como dice un refrán “Nadie es profeta en su tierra” y al finalizar la temporada tuvo que dar el salto a otro equipo de la península.
En la temporada 1950/51 estampa su firma por el ALGECIRAS C. F., en Tercera División, donde permanece una temporada, logrando hacerse con un puesto en el equipo titular, jugando prácticamente la totalidad de los partidos.
En la temporada 1951/52 ficha por el MOTRIL C. F., en Tercera División, donde conoce a la que seria luego su esposa, aquí realiza una de las mejores campañas de su carrera deportiva como más adelante veremos, ya que los aficionados mas veteranos lo recuerdan con bastante cariño, tanto en su faceta de futbolista como personal, ya que donde jugaba dejaba solo amigos.
Su gran salto dentro del fútbol se produce en la temporada 1955/56, cuando el REAL BETIS BALOMPIE se hace con sus servicios, el equipo bético hizo una plantilla para ascender a Primera División y esta era la plantilla del R. Betis esa temporada. Américo, Eugenio, González, Portu, Ruiz, Cifuentes, Lora, Villa, Gabilondo, Peñafuerte, Aumesquet, Genaro, Felipe, Guerrero, Vilariño, Ledesma, CABRERA, Luis del Sol, Armandín, Botella II, Cela, Linares, BARRANCO, Sobrado, Flores y Villota.
Entrenador: José Varela
Sus principios en el R. Betis no pudieron ser mejores, ya que jugó dos partidos de la Copa de Primavera de 1955, enfrentándose al C. D. Málaga, equipo que estuvo interesado en ficharlo y el Algeciras C. F., erigiéndose en el primero de ellos en el mejor jugador sobre el terreno de juego. En partido de Liga debutó en la segunda jornada del campeonato nacional 1955/56 de Segunda División, enfrentándose en el el Estadio La Victoria, en un R. Jaén- R. Betis, con el resultado de 1 a 0, favorable al conjunto local, el partido se jugó el día 18 de Septiembre de 1955. Comenzó como titular, pero como a continuación el entrenador José Varela no contaba con él ni en la Liga ni en la Fase de Ascenso a Primera División, terminada la tempoirada, recobró su libertad y causó baja en el club.
Tras quedar libre, se interesaron por él varios equipos, recibió ofertas de equipos de Segunda División, caso del C. D. Tenerife, Sociedad Deportiva Ceuta, C. D. Badajoz e Iliturgi C. F. (Andújar) de Tercera División, decantándose por este último con el que firmó un ventajoso contrato. Y fue en el club de la provincia de Jaén, que vestía también de verdiblanco, en el que llegó a la plenitud de sus condiciones futbolísticas.
En aquella temporada, la 1956/57, el equipo iliturgitano, había logrado, algunos partidos antes de final de campaña, 107 goles. El que más en el futbol nacional, de los cuales 35 fueron obra de BARRANCO, ya que ra un extremo con mucha velocidad y una extraordinaria pegada al balón. Esto quiere decir que el R. Betis lo desaprovechó y se equivocó con su traspaso, porque un delantero con tanta proyección goleadora no era fácil de encontrar y lo demostró en los diversos equipos que jugó, como veremos en la segunda parte de su historial deportivo.