El consejero de Sanidad de Ceuta, Javier Guerrero, ha anunciado la puesta en marcha de un punto Covid en la zona de embolsamiento de Loma Colmenar que comenzará a funcionar la semana próxima y servirá para hacer test a todos los casos de contactos de positivos. El proyecto se ha realizado entre Sanidad y Protección Civil y se pone en marcha ahora, cuando los test de antígenos tienen una eficacia del 98% ya que los anteriores arrojaban muchos falsos positivos.
Tal y como ha explicado a los periodistas el consejero, la “estrategia de vigilancia y ejecución ha cambiado en España” y es ahora cuando “vamos a trabajar para dar un paso adelante” consistente en que Sanidad asuma el control de los casos de contactos mientras Ingesa sigue controlando a los positivos. “Ellos harán puntos de personas sintomáticas y nosotros un punto Covid para los contactos, los que no tienen síntomas”.
No significa que si el test de negativo esa persona rompa el confinamiento, ya que deberá seguir cumpliendo los 10 días de aislamiento en sus viviendas. Guerrero ha advertido que conocer el resultado de estos test fiables “da una falsa sensación de seguridad” ya que puede dar uno negativo pero porque todavía no tenía la carga viral en su cuerpo, dando positivo a los días. De ahí que se seguirá cumpliendo el confinamiento de los diez días. De momento la Ciudad dispone de 12.000 test pero van a adquirir más.
La idea de este punto es conseguir que la población esté testada antes de diciembre, para garantizar un mejor seguimiento a todos y valorar cuáles son los casos que puede haber y no se conocen. La Ciudad irá a por la población que es contacto de positivo y en breve se pondrán a trabajar en la explanada. Las personas serán citadas previa llamada telefónica para que acudan por sus propios medios al lugar, en coche o andando, aunque se atenderá a los que no pueden desplazarse. Habrá un responsable a la entrada de la explanada y otro a la salida, se preparará una zona de comprobación antes de pasar a unas carpas abiertas en donde personal de enfermería atenderá a 4-6 personas en cada turno y un administrativo meterá en base de datos los resultados. De los positivos que salgan rastrearán los contactos. Todo se hará con cita, es decir, no se puede ir por libre sino citado por Sanidad.
El consejero Guerrero ha hecho un llamamiento a la población por el extremo riesgo en el que nos encontramos ya que los indicadores son muy malos, la tasa de contagios aumenta y si no se adoptan medidas urgentes, el descontrol será mayor. Precisamente el responsable de la sanidad local ha recordado cómo en el pasado Consejo Interterritorial se trasladó la petición de confinamiento de Ceuta por esta grave situación, además de pedir una reunión bilateral para hablar solo de lo que está pasando en nuestra ciudad.
“Está claro que tenemos un norte roto en relación a los contagios, todo el mundo se contagia en todos los sitios y profesiones. Es imposible controlarlo. Muchos confinamientos no se cumplen. No vamos a buscar culpables, pero está ahí el dato”, ha lamentado Guerrero. Ha insistido además en lo que ya se sabe, en que la velocidad de la propagación del virus es importante, lo que demuestra que no se siguen las normas ni los consejos porque “hay una parte de la población que la pandemia no va con ellos, que no están con la salud” y eso hace que estemos “en el cuadro de honor de España, los cuartos en contagios”.
Al ministro se le ha pedido medios ante el posible colapso del Hospital y la alarma sanitaria generada, sobre todo porque el 70% de los pacientes tienen más de 65 pero la edad baja y las urgencias se colapsan por llegada masiva. “Van familias enteras a hacerse test a urgencias”, ha lamentado Guerrero, quien ha pedido concienciación para que, cumpliéndose las normas, se pueda llegar a Navidad con mejores datos, siendo esta una fecha importante para la economía local ya que sustenta el 70% de los beneficios.
CSIF Sanidad Ceuta ha celebrado la decisión por parte de la Ciudad de instalar este punto COVID "ante la situación alarmante en la que nos encontramos". El sindicato ha recordado que ha sido una petición reiterada por parte de ellos y que "esto dará lugar a que la presión asistencial que en estos momentos sufre nuestro
sistema sanitario disminuya considerablemente".
Además, según CSIF, con esta medida el riesgo de contagio existente entre los usuarios que acuden a los centros tanto de Atención Primaria como al Hospital Universitario de Ceuta, será menor.
"Una vez más, se demuestra la eficacia de la acción sindical en la resolución de conflictos, así como en la toma de decisiones para la mejora de la calidad de los servicios públicos, dando voz a las necesidades de ciudadanos y profesionales", comenta CSIF
Este es el cartel explicativo que ha remitido la Ciudad para visualizar el aspecto de este dispositivo presentado por el consejero de Sanidad.
Ha sido una travesía, pero con final feliz. Ha ocurrido este sábado en la ruta…
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ejecuta las obras de rehabilitación de la carretera N-352, la…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha citado este sábado…
Este sábado 23 de noviembre ha sido un día muy especial en Ceuta para dos…
El Centro Universitario UNED Ceuta dedicará a África la vigésima edición de las Jornadas de…
La Selección de Ceuta Sub-16 perdió su segundo compromiso del Campeonato de España de Comunidades Autonómicas…