Noticias

Los embalses, al 43% de su capacidad en el inicio del mes más lluvioso

Las lluvias más recientes han permitido a los embalses del Renegado y del Infierno de Ceuta elevar su volumen de agua retenida hasta casi un hectómetro cúbico, lo que sitúa su nivel en un 43,8% de su capacidad máxima. El primero es capaz de aglutinar hasta 1,6 hectómetros y actualmente tiene 0,6 (un 38,1%), mientras que el segundo, más pequeño, puede sumar 0,59 hectómetros y actualmente tiene 0,35, un 59,4%.
Con esos datos la ciudad autónoma se sitúa en unas cifras sensiblemente mejores que las de Melilla (la Balsa de las Adelfas está casi vacía y solamente tiene 0,4 hectómetros de capacidad máxima) y todas las provincias de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, ya que en Ciudad Real los embalses están al 37% de su capacidad máxima y en Sevilla a un 35,5%. En Granada, Huelga, Jaen y Córdoba no se pasa en ningún caso del 21%.
En Ceuta se registran cada año precipitaciones por alrededor de 600 litros por metro cuadrado de media que se reparte “de manera desigual” en el tiempo.
En los meses de verano las lluvias son prácticamente inexistentes, siendo las precipitaciones elevadas en los meses de invierno, especialmente en diciembre, cuando se registra el máximo anual.
Históricamente el último mes del año que acaba de arrancar ha sido siempre el más lluvioso y el único que registra de media precipitaciones superiores a 100 litros por metro cuadrado (108). Por detrás se sitúan enero y febrero (con 87 en cada caso de media) y octubre (61), marzo (59) y abril (56).
Apretada por el encarecimiento de la energía, que supone buena parte de los costes de la desaladora, Acemsa ha apostado por reducir todo lo posible su uso y utilizar los embalses siempre que es factible sin poner en riesgo el mantenimiento de una reserva estratégica.

Entradas recientes

Oposiciones a la Policía Local en Ceuta: próximamente será el reconocimiento médico

El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) de este martes ha publicado un…

30/04/2024

Se enfrenta a cárcel tras agredir a policías en Sidi Embarek

Hasta cuatro policías locales fueron necesarios para detenerlo. En una celda de la cárcel de…

30/04/2024

Interior no aclara por qué Marruecos dejó de aceptar a sus nacionales

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha evitado responder con claridad a una pregunta por escrito…

30/04/2024

De 48 a 88 kilos de hachís: la sorpresa que obligó a suspender un juicio

No fueron 48 kilos de hachís, sino 88. Ese extra de 40 no apareció por…

30/04/2024

DAUBMA denuncia una "barbarie": peces pequeños muertos en la orilla

La Asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente denuncia…

30/04/2024

La 'Flagelación' celebra su primera procesión de la Cruz de Mayo

Por primera vez en su historia, la Hermandad de la Flagelación, de la mano del…

30/04/2024