Los 17 diputados del PP (con la excepción de Francisco Márquez, ausente de la sesión) fueron los únicos que refrenderaron con su voto el apoyo a las medidas que el Gobierno de Rajoy está tomando para la contención del gasto público. El portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, no consiguió que los diputados de Caballas y del PSOE se solidarizaran con su causa, por lo que les llamó la atención.
Los partidos de la oposición no se entretuvieron mucho en explicar las razones de su rechazo a la propuesta, un ‘no’ argumentado en ambos casos en el impacto social que las medidas que va anunciando el Ejecutivo de la Nación están produciendo.
El PP pretendía que que la Asamblea manifestara su apoyo al Gobierno de la Nación, y lo hizo, pero únicamente con sus votos. El diputado del Caballas Juan Luis Aróstegui le recriminó que en estos cinco meses se hubieran “aniquilado” el estado del bienestar social “¿y vienen a pedirnos que lo apoyemos?”, preguntó retóricamente. Por su parte, José Antonio Carracao, entendió que el PP tuviera la “encomienda” de presentar mociones de este tenor “por toda España”, pero rechazó apoyarla “por razones obvias”, lo que fue criticado por Guillermo Martínez, que tachó a ambos partidos de insolidarios para recordar que se trata de medidas “que son necesarias para vender a la crisis y al paro”, manifestó, “y todo aquello que es positivo y beneficioso para el conjunto de España también lo es para Ceuta”.
Segunda propuesta
El PP también sacó adelante, en esta ocasión con el apoyo socialista y la abstención de Caballas su resolución en la que se instaba al Gobierno de la Ciudad a a sumir en su gestión los principios de favorecer una estrategia común para desarrollar la actividad productiva y la creación de empleo; activar las medidas necesarias para garantizar una política presupuestaria basada en el equilibrio y reducción de la deuda, confirmar lo esencial de las inversiones para mejorar las dotaciones e infraestructuras, incluida la vivienda; seguir apoyando la igualdad de todos los ceutíes en derechos y obligaciones; dar continuidad a las gestiones que, ante el Hobierno de la Nación se llevan a cabo para preservar la suficiencia financiera de la ciudad y apreciar la solidaridad como bnorma básica de comportamiento ante la crisis.