Además de “dinamizar un doble proceso de renovación metodológica y tecnológica en las aulas” y de “dotar al profesorado de los conocimientos y herramientas necesarios para promover metodologías activas de aprendizaje apoyadas en las amplísimas posibilidades que proporcionan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la Educación”, el programa plantea como objetivos estratégicos otros siete campos.
Se trata de facilitar al colectivo docente herramientas y conocimientos útiles para la ‘Alfabetización múltiple’, la promoción de ‘Creatividad y emprendimiento’, el conocimiento de ‘Lenguas extranjeras’, la ‘Atención a la diversidad’, la ‘Cultura científica’, la adquisición de ‘Habilidades directivas’ y la difusión de ‘Estilos de vida saludable’.
“Todo ello”, resume Cecilio Gómez en la introducción del documento, “con el punto de mira en la mejora del éxito académico y la expectativa de extender el proceso en años posteriores a todos los grupos de los centros piloto y a otros centros de la ciudad”.
Con esa hoja de ruta, el CPR propondrá a lo largo de todo el curso “una amplia oferta de cursos presenciales que responde a las necesidades formativas demandadas por los centros educativos de la ciudad” y que se sintetiza en “cinco grandes epígrafes”: Programación y evaluación por competencias básicas; Participación y convivencia escolar; Atención a la diversidad; Promoción del bilingüismo en las aulas español-inglés; y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC).
Desde el punto de vista del director provincial de Educación el elaborado es un Plan anual de Formación del Profesorado “en el que el CPR ha tratado de condensar las líneas prioritarias marcadas por el MECyD, las propuestas inmediatas e incluso las futuras previsibles de la Dirección Provincial tanto desde la Unidad de Programas Educativos como desde el Servicio técnico de Inspección, las inquietudes de los docentes a través de sus representantes en el CPR y de sus equipos directivos, y además dando cabida a la cooperación con otros agentes educativos (UGR, UNED), sociales (ONCE, FAMPA, FPAV, oenegés, medios...) o institucionales”.
Atender “las necesidades que la sociedad demanda”
Uno de los objetivos del Plan de Formación del Profesorado es “atender las propias necesidades de formación que la sociedad demanda, de acuerdo con la nueva economía y sociedad del conocimiento y las nuevas tecnologías de transmisión y gestión de la información, que en el siglo XXI inciden en los procesos de enseñanza y aprendizaje”. En ese ámbito se plantea la línea de ‘Inmersión Digital’, cuyas acciones irán dirigidas, entre otros objetivos, a incentivar “el uso educativo de las herramientas y servicios en Red que conforman nuestro entorno personal de aprendizaje, gestionar y procesar información y conectarnos”.
Las claves
Alfabetiz. múltiple
“Crear, comprender, interpretar y evaluar”
De acuerdo con los criterios de la UE, la línea prioritaria de ‘Alfabetización múltiple’ persigue garantizar que las destrezas de lectura y escritura sirvan para “para crear, comprender, interpretar y evaluar de forma crítica textos recibidos a través de toda una serie de medios de comunicación y en formatos impresos, digitales, audiovisuales...”.
Emprendimiento
“Generar ideas y proyectos y ponerlos en marcha”
El documento también considera una prioridad “desarrollar la capacidad de generar ideas, estructurarlas en proyectos y ponerlos en marcha”. “La creatividad”, destaca el Plan, “es fundamental en el origen y desarrollo de todo proyecto” y “fomentar el espíritu emprendedor, la autonomía y la iniciativa personal puede contribuir a paliar el fracaso escolar y aumentar las futuras oportunidades de empleo”.
Lenguas extranjeras
Dominar otros idiomas y utilizarlos en la práctica
Las acciones formativas en este ámbito se dirigirán a “fomentar la adquisición de competencias comunicativas en diferentes lenguas”, “capacitar al profesorado para impartir enseñanzas plurilingües”, “fomentar la participación del profesorado en comunidades y proyectos de colaboración internacionales” y a “aprender a localizar, adaptar y utilizar objetos digitales educativos de los repositorios internacionales”.
Diversidad
Un tratamiento “de calidad” para todo el alumnado
El programa considera que “para una adecuada atención a la diversidad es necesario ofrecer un tratamiento educativo de calidad a
todo el alumnado y, especialmente, al que requiere apoyos y atenciones derivadas de circunstancias sociales, económicas o personales, de discapacidad”.