El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha subido un 3,4 por ciento en abril en Ceuta con respecto al mismo mes del año anterior, un incremento de una décima por encima de la media nacional, que se sitúa en el 3,3 por ciento, debido en su mayoría al encarecimiento de los precios del gas y de los alimentos.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó este pasado martes el dato de inflación adelantado hace dos semanas, cuyo repunte se debe al encarecimiento del precio del gas, frente a la bajada en abril del año pasado, y a una menor caída del coste de la electricidad respecto al año pasado.
A su vez, en lo referente al mes de abril los precios subieron un 0,9 por ciento con respecto al mes anterior, marzo.
Datos nacionales
Para el conjunto del país, el índice de precios de consumo (IPC) repuntó en abril al 3,3% interanual, una décima más que el mes anterior, por el encarecimiento del gas y el menor abaratamiento de la electricidad, mientras que los alimentos se incrementaron cuatro décimas, hasta el 4,7%.
En concreto, las comunidades con las tasas más elevadas de inflación en abril fueron Galicia (3,7%), Baleares y Castilla-La Mancha (3,6% en ambos casos), País Vasco (3,5%) y Extremadura (3,4%).
Por contra, las tasas más moderadas de IPC se registraron en abril en Navarra (2,9%), y en Madrid, Cantabria, Murcia y La Rioja, donde el IPC interanual se situó en el 3,2%.
Por su parte, Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Cataluña presentaron una tasa del 3,3%, igualando la media nacional, mientras que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla registraron un IPC del 3,4% y del 2,5%, respectivamente.
El precio del aceite de oliva se dispara
En concreto, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas amplió en abril su avance interanual al 4,7%, cuatro décimas más que en marzo, debido, en su mayor parte, a la subida de los precios de las frutas y de las legumbres y hortalizas.
Por su parte, el grupo de vivienda elevó su tasa interanual 2,5 puntos, hasta el 4%, por el encarecimiento del gas, frente a la bajada que experimentó en abril del año pasado. También, aunque en menor medida, influyeron los precios de la electricidad, que descendieron menos que en abril de 2023, tras la subida del IVA de la luz.
Lo que más subió de precio en el mes de abril respecto al mes anterior fueron la ropa de niño y bebé (+11,8%) y los hoteles, hostales y pensiones (+9%). El aceite de oliva se encareció un 1,5% en abril respecto al mes anterior. Por contra, según los datos de Estadística, lo que más se abarató en el mes fueron los paquetes turísticos nacionales (-7,6%).
Un 3,4%? 😂😂😂😂😂😂👏👏👏👏👏👏 sólo? Un 3,4%? Si si. Hoooooyyyy nooooo maaaaañaaaaaanaaaaaaaaa.