Los militares temporales, ‘fuera’ de la Seguridad Social, pueden solicitar en la Delegación de Defensa un certificado de periodos cotizados
La cotización de la vida laboral se modifica levemente toda vez que el Ministerio de Defensa haya adoptado una decisión en aras de evitar una situación que estaba afectando a cientos de militares de España.
El certificado de vida laboral de los periodos cotizados al Estado, por ejemplo militares temporales, no existe como tal, y todos los periodos cotizados al Estado no aparecen en su vida laboral. Pero aunque no aparezcan estos servicios en la vida laboral que emite la Seguridad Social, no significa que no estén cotizados (pues son dos sistemas distintos). Ahora, con mayor facilidad y en con el objeto de poder certificar estos servicios, los efectivos pueden, si así lo desean, solicitar un certificado de servicios.
Para la acreditación del tiempo computable como de servicios al Estado hay que seguir los siguientes pasos: dirigir una Instancia a la Dirección General de Personal Militar (Área de Pensiones ) de la Delegación del Ministerio de Defensa de la provincia dónde se residía en el momento de incorporarse al servicio militar, solicitando un ‘Certificado de periodos cotizados’.
Por otra parte, a la instancia se le debe adjuntar fotocopias compulsadas del DNI y de la Cartilla del Servicio Militar. La instancia se puede presentar directamente en la Delegación de Defensa de la provincia donde, además, compulsarán las fotocopias. Otra posible forma de presentación es a través del correo certificado administrativo desde cualquier oficina de Correos. La Delegación de Defensa, en aproximadamente un mes después, hará entrega del certificado solicitado, en el cual se reconocerá como tiempo cotizado.
Esta medida viene a dar continuidad a una batería iniciada por la cartera que dirige Pedro Morenés en pos de facilitar la vida de los efectivos, si bien aún queda camino por recorrer a tenor de las quejas elevadas por diferentes asociaciones militares. Así, la Asociación de Militares Españoles (AUME) ha pedido recientemente que todas las mujeres militares puedan disfrutar de la baja de maternidad y la conciliación laboral. A pesar de la aplicación por ley en las Fuerzas Armadas del denominado ‘Plan Concilia’, esta orden no ha dado los frutos esperados y muchos efectivos afectados esperan que se pueda avanzar desde esta misma legislatura.