• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 4 de septiembre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El trabajo del arquitecto ceutí Carlos Pérez Marín en el valle del Drâa, conferencia mañana en la Biblioteca

Por Redacción
11/05/2016 - 09:09

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El arquitecto Carlos Pérez Marín expondrá mañana jueves, en una conferencia que se desarrollará en la Biblioteca Adolfo Suárez, el trabajo que ha realizado en la provincia marroquí de Zagora, presentando la guía y plano del patrimonio del Valle del Drâa. Esta actividad se encuadra dentro del programa Investigar Ceuta, que la Biblioteca realiza en colaboración con el Instituto de Estudios Ceutíes (IEC).

La conferencia se desarrollará a las 20.00 horas en la Sala de Usos Múltiples y como es habitual, será de entrada libre hasta completar aforo.
El valle del Drâa, en la provincia de Zagora, al sur de Marruecos, ha sido una de las dos vías naturales utilizadas por las caravanas que venían de Sudán (por la vía sur) y de Mali con mercancías que después eran distribuidas hacia el norte hasta Ceuta o bien embarcadas con destino a Europa desde puertos como el de Agadir.
El valle con sus seis palmerales y sus más de 200 kilómetros de longitud, ha sido la cuna de una de las dinastías más importantes durante los siglos XVI y XVI, los saadíes. Su diversidad tribal (drauas, beréberes, hebreos, árabes, cristianos), además de haber dejado un ingente legado cultural, ha generado numerosos conflictos a lo largo de la historia y guerras que cesaron hasta la llegada en los años 30 de los franceses.
Ello ha dado lugar a una gran riqueza de fortificaciones, reflejada en más de 300 alcázares, alcazabas, zauias y torres de vigilancia, en su mayoría construidas con adobe y tapial. Hoy en día muchas de estas construcciones siguen ocupadas, convirtiéndose en magníficos ejemplos de arquitectura y de urbanismo adaptados a climas extremos, hasta tal punto que muchas de sus soluciones podrían, y deberían, ser aplicadas en otras ciudades africanas y europeas.
Carlos Pérez Marín es ceutí, arquitecto y fundador de Marsad Drâa, un observatorio que investiga en el desierto temas relacionados con la historia, la arquitectura, la ingeniería, la agricultura, el medio físico, la sociología, las artes plásticas y las artes escénicas.

Related Posts

fase-dos-asentamiento-inmigrantes-fabrica-guano-007-portada

La 'fase 2' del asentamiento de inmigrantes toma forma en la Fábrica de Guano

hace 11 minutos

La Fiscalía respalda que la Audiencia Nacional investigue las avalanchas de Ceuta

hace 19 minutos
indignacion-ceuta-muerte-delfin-se-puede-entender-hambre-no-crueldad-10

Indignación en Ceuta ante la muerte de un delfín: "Se puede entender el hambre, pero no la crueldad"

hace 29 minutos
asentamiento-inmigrantes-frente-escuela-infantil-rosales-viento-popa-012-portada

El asentamiento de inmigrantes frente a la Escuela Infantil de los Rosales, viento en popa

hace 1 hora
ugr-sopesa-impartir-algunas-clases-online-ceuta

La UGR sopesa impartir algunas de las clases online en Ceuta

hace 2 horas
policia-nacional-trabaja-cate-ubicado-nave-tarajal

Las órdenes de la Policía que enfadan al SUP: le impiden ver el CATE y retiran un ZETA de las calles

hace 2 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023