Una gran pancarta desplegada en el partido contra el Málaga que muestra los mapas de España y Marruecos ha crispado a parte de la afición ceutí
El pasado sábado, el centenar de integrantes de la Peña Casa Madridista de Marruecos que asistió al encuentro que se celebró en el Santiago Bernabéu desplegó un espectacular tifo cuando los jugadores blancos saltaron al césped. En una conversación con este medio, desde el club blanco apuntaron que han sido muchas las felicitaciones que ha recibido por esta pancarta en la que dos brazos, uno saliendo del mapa de España y otro del de Marruecos, se funden en un apretón de manos.
Sin embargo, este tifo no ha caído demasiado bien entre algunos ceutíes, quienes entienden que, una vez más, se ataca a la españolidad de la ciudad autónoma. Esta indignación, además de en las redes sociales, ha llegado, en forma de petición de disculpas y rectificación por parte del club, a la plataforma Change.org. Ayer, con tres días de actividad, la iniciativa había recogido ya unas 350 firmas.
“Los ceutíes no podemos permitir que un club internacional como es el Real Madrid permita la exhibición de un tifo en su grada de animación, que ubica la Ciudad Autónoma de Ceuta en un mapa como territorio marroquí”, comienza la petición recogida en esta plataforma.
Para el impulsor de esta petición, “una vez más se lesiona la imagen de Ceuta y el sentimiento de españolidad que tenemos los caballas. Ya está bien de que personas e instituciones, en este caso el Real Madrid, permita este tipo de manifestación pública”.
En cuanto a este tifo, en el que difícilmente se puede determinar si el espacio geográfico de Ceuta está incluido en el mapa, entiende que “hiere nuestro sentimiento, no sólo como ceutíes, además es más doloroso cuando eres madridista de corazón y amas al Real Madrid, el escudo, sus colores y sus valores”.
Añade que los tifos “están ideados para animar al Real Madrid, no para mezclarlos con temas políticos, como ha sido en este caso, conteniendo el territorio de dos países”. El tifo estaba acompañado por una pancarta en la que se podía leer “Unidos por un sentimiento”, que parece simbolizar la relación entre ciudadanos de ambos países con el Real Madrid como punto de unión.
“Apoyad esta petición. No podemos seguir permitiendo que sigan menospreciando e insultando nuestra Ceuta. Somos españoles como cualquiera de la península y orgullosos de serlos”, concluye la exposición de esta petición on line.