• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 23 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

“El teatro debería estar mejor mirado porque es una gran fuente de cultura”

Por Redacción
15/01/2012 - 09:47
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Su vida está llena de casualidades. Primero la historia de sus padres para contraer matrimonio, luego que su mujer fuera repescada para ser destinada a Ceuta y en tercera lugar que permaneciera en esta ciudad unos catorce años en comisión de servicio.

Lo cierto es que un compendio de cosas imprevistas hicieron que este vallisoletano echara raíces en Ceuta, donde llegó en el año 1985 y ya es un ceutí más.
José Antonio García, más bien decir Iñigo para que pueda ser identificado correctamente, es uno de los apasionados a todo lo relacionado con el arte. Profesionalmente ha ejercido en la Dirección Provincial de Cultura y en su última etapa ha estado en la Consejería de Educación y Cultura llevando temas relacionados con la programación cultural, entre otros aspectos.
Su pasión por la cultura le llevó a conseguir en el año 1965, en León, el premio de dirección del certamen juvenil de teatro así como el segundo premio en grupos de entre más de 300 participantes. Este galardón era el reconocimiento a una labor que había comenzado como director en el año 1959 y que continuó en los siguientes para dirigir más de medio centenar de obras.
A nivel local es el presidente de la Asociación Cultural ConMedia Farsa, desde donde valora la gran labor que realizan las tres compañías ceutíes para mantener viva la llama de un arte que da mucho y al que las administraciones no aportan todo lo que deberían.

–Antes de empezar una curiosidad ¿Por qué te llaman Iñigo siendo tu segundo apellido?
–Me llaman así desde pequeño porque en mi colegio había muchos niños que se llamaban José Antonio y también muchos García, por lo que era más fácil identificarme como Iñigo ya que era yo solo y se me quedó. De hecho, he tenido muchas anécdotas ya que una vez en el Ministerio de Cultura me dijeron que como me apellidaba y cuando comenté que Iñigo no era mi nombre se quedaron sorprendidos.
–Siendo tu padre navarro y tu madre madrileña ¿Cómo se guisa que nacieras en Madrid?
–Cuando terminó la guerra mi padre aprobó unas oposiciones y lo destinaron a Valladolid porque la familia de mi abuela vivía allí.
–¿Es cierto que la historia de tu padre y tu madre es curiosa?
–Sí, mi padre tenía un hermano en Buenos Aires y fue a verlo para acompañar a mi abuelo. Un buen día le escribió una carta a mi madre, que estaba en Madrid, y le dijo que se iba a casar en Argentina con otra mujer a la que había conocido y que era muy parecida a mi madre, a lo que ella le respondió que iba a adoptar idéntica postura. Sin embargo, el matrimonio no llegó a producirse porque mi padre volvió a España para participar en la guerra. Al término de la misma se encontró a mi madre y le dijo que no se había casado, mi madre le respondió que ella tampoco y entonces contrajeron matrimonio en agosto del año 1940.
–Sin embargo pasas la mayor parte de tu vida en Madrid ¿Me equivoco?
–Efectivamente, en el mes de febrero del año 1956 mi padre pidió destino a Madrid y nos afincamos allí, por lo que he vivido en la capital hasta el año 1985 cuando vine a Ceuta .
–¿Por qué acabas en Ceuta?
–Por otra casualidad ya que no sabía ni donde estaba. Me casé en el año 1972 y mi mujer, que era licenciada en Filología Clásica, trabajaba en un colegio de monjas y un compañero del Ministerio la animó a participar en unas oposiciones para agregada de instituto y las aprobó. Estuvo en prácticas en Tarancón y luego se fue a Madrid en expectativa de destino. El tercer año pidió destino y Ceuta ocupaba en su lista el lugar 152 pero se quedó sin plaza en las listas provisionales. Sin embargo, al salir las listas definitivas repescaron tres vacantes, una de ellas la de mi mujer y curiosamente para venir a esta ciudad para estar en el instituto Abyla.
–¿Y en tu caso?
–Yo estaba en la Dirección General de Cooperación Cultural del Ministerio de Cultura como funcionario y me dijeron que si quería irme también a Ceuta. Entonces hablaron con el director provincial, Pepe Abad, y me hizo un hueco aquí en comisión de servicio. Curiosamente, estuve catorce años así hasta que el décimo quinto hicieron las transferencias a la Ciudad y me dejaron aquí de forma definitiva.
–Por todo lo llevas contado ¿Consideras que es tu vida un cúmulo de casualidades?
–Sí, desde que mi padre no se casó en Buenos Aires hasta que mi madre tampoco lo hiciera en Madrid, que repescaran a mi mujer y que yo estuviera tanto tiempo en comisión de servicio, es decir, todo fue casual.
–¿Satisfecho de que las cosas rodaran de esta manera?
–Sí, estoy muy contento en Ceuta porque de esta ciudad sólo me pesan las cuestas y la humedad, ya que el resto no lo cambio por Madrid aunque estuve allí veintinueve años.
–¿Cómo recuerdas tu paso por la Dirección Provincial de Cultura que dirigía Pepe Abad?
–Fueron muy buenos porque tuve compañeros excelentes que me hicieron rápidamente un hueco como Pepe Abad, Germán Borrachero, Juanjo Garrido o José Manuel Sánchez, entre otros. Yo llevaba el boletín “Ceuta Cultural” y la publicación “Cuadernos del Revellín”.
–¿Es una pena que se perdiera esta publicación?
– Sí, porque era muy enriquecedora ya que daba mucha información sobre temas culturales propios de Ceuta así como otras cosas curiosas como los nombres de los números de la lotería de la Cruz Roja, las tasas por ejecuciones del verdugo de principios de siglo y otro tipo de cosas.
–¿Cuando te llega el aire teatral?
–Es una afición que tengo desde muy joven ya que empecé en el año 1959 con una obra de Alfonso Paso llamada “Hay alguien detrás de la puerta”. Como actor sólo he participado en tres o cuatro obras y por compromiso porque nunca he sido una persona muy dada a la interpretación.
–¿Satisfecho de tu bagaje como director?
–Sí, entre los años 1959 y 1969 dirigí más de medio centenar de obras. Luego, entre los años 1969 y 1972, estuve como jurado de los certámenes juveniles de teatro de Madrid y dirigí los cursos de verano de teatro de la OJE en Tarragona, Burgos y dos veces en A Coruña.
–¿Por qué abandonas tu labor de director?
–Fue en el año 1971 por motivos personales. Hace tres años me convenció César Martín para hacer “Cuentos de Navidad”, me picó el gusanillo y aquí sigo.
–¿Cómo entras en la compañía ConMedia Farsa?
–Cuando el grupo que llevaba César Martín se dividió en dos me quedé al frente de uno de ellos.
–¿De dónde viene el nombre de la compañía?
–Como estábamos en época de crisis se pensó que en vez de ofrecer una farsa nos quedábamos con media y así surgió.
–¿Cómo ha evolucionado el grupo?
–Como director ya he participado en tres obras ya que primero fue “Mujercitas”, luego la comedia “Miles Gloriosus” y ahora “Una visita inesperada”.
–¿Te gusta dividir las obras por género?
–No, porque pienso que es un poco complicado en el sentido de que hay comedias muy finas que no tienen ningún elemento dramático pero que tampoco hacen reír, es decir, me gusta dividir las obras por su calidad.
–¿Cuál es el objetivo fundamental del grupo?
–Divertirnos haciendo algo que nos gusta y ofrecer una serie de obras de calidad que no verían en esta ciudad, bien por no estar en repertorio o bien por ser complicado traer esa representación en concreto.
–¿Es complicado el montaje de una obra en esta ciudad?
–Sí porque hay que adaptarla, buscar los actores adecuados, pensar en los decorados, los vestuarios, el montaje de luz y sonido y ensayar, es decir, son muchas cosas y en particular esta última por falta de locales.
–¿Y a nivel económico?
–Nosotros montamos la obra, se la ofrecemos a la Consejería de Educación y Cultura, la valoran y si ellos la compran sale adelante el proyecto porque los actores no cobran nada pero aunque nos consideramos aficionados la diferencia con un profesional es el dinero porque damos una buena calidad.
–¿Qué momento vive el teatro a nivel local?
–Bueno ya que tanto nosotros como la compañía de César Martín o el Centro Dramático podemos dar la misma calidad. Lo ideal sería que cada compañía pudiera hacer 3 o 4 obras anuales.
–Por último ¿Qué es lo que más te duele del teatro?
–Me duele que la cultura sea la cenicienta de los presupuestos ya que cuando se hacen recortes al área que más afecta es a ésta. El teatro da cultura, plantea problemas de la vida real y es una fuente de esparcimiento, por lo que me gustaría que lo tuvieran un poco más en cuenta.

Un vallisoletano de nacimiento

FICHA. José Antonio García Iñigo nació en Valladolid (1941), siendo el mayor de una familia de tres hermanos cuyo padre es natural de Tudela (Navarra) y su madre de Madrid.
Este ceutí de adopción -casado y con tres hijos (Lucila, Zoé y Beltrán)- está actualmente jubilado después de haber ejercido como funcionario de la Administración General del Estado que fue transferido en sus últimos años de carrera a la Ciudad Autónoma, concretamente a la Consejería de Educación y Cultura.
Es presidente de la Asociación Cultural ConMedia Farsa desde hace dos años, además de secretario de la Sociedad Cultural Amigos de la Música y presidente de la casa de Castilla y León en nuestra ciudad.
El teatro, la música clásica y todo lo relacionado con el arte son sus principales aficiones, además de ser un enamorado de los viajes, sobre todo por España.

alt
Iñigo es el actual presidente de la compañía ConMedia Farsa, inmersa en su tercera obra como director.
{jaimage crop="TC" /}alt

Related Posts

vecino-atrinchera-casa-evitar-ingreso-hospitalario-tuberculosis-policia-nacional-ceuta-center-calle-ingenieros-1

Intento de atraco a tres mujeres en un garaje del centro: una "tiene el brazo hecho polvo"

hace 35 minutos
bolanos-numeritos-pp-patxi-lopez-alimentar-bulos

Bolaños tacha de “numeritos” los recursos del PP y Patxi López lo acusa de "alimentar bulos"

hace 2 horas
prision-agresion-sexual-playa-calamocarro

A prisión tras una agresión sexual en la playa de Calamocarro

hace 3 horas
invasion-politicos-mentirosos-psoe-pp-vox

La invasión y los políticos mentirosos PSOE, PP y Vox

hace 3 horas
invasion-perjudicando-planificacion-deportiva-ad-ceuta

La invasión está perjudicando la planificación deportiva de la AD Ceuta

hace 3 horas
pueden-predecirse-terremotos

¿Pueden predecirse los terremotos?

hace 3 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023