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El SUP tilda de “infame” el paso del Tarajal y urge medidas

“Los pasillos son insalubres e inhumanos”, algo que afecta a usuarios y funcionarios. Hace mes y medio que denunciaron que hay vigas podridas en los techos.

 

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado las circunstancias tercermundistas en las que están trabajando lo agentes de la Policía Nacional en el puesto fronterizo del Tarajal. Situación que también afecta a los usuarios de los distintos departamentos y que ayer quedó traducida en una nueva jornada caótica.
Tal y como ha expuesto el sindicato a El Faro, la situación en que se encuentra este paso fronterizo resulta ya “infame”, con una “estructura que se desmorona sobre las cabezas de los funcionarios y transeúntes, los cuales se amontonan en los túneles de acceso, desde primeras horas de la mañana y bajo la lluvia, soportando esperas de más de tres horas para acceder por unos pasillos insalubres y  hacinados”, denuncia el sindicato, con Jesús González Miaja a la cabeza en la Federación de Ceuta.
La situación crítica afecta a quienes cruzan por los pasos pero también a los funcionarios que prestan servicio. De las lluvias, como las de ayer, “tampoco se libran los compañeros allí destinados que soportan las filtraciones de la cubierta en pleno proceso de desintegración, de la cual mana un líquido mitad agua de lluvia, mezclado con óxido, excrementos de pavana que habitan en su parte superior  así como diversos fluidos de la misma índole”, denuncia. A esta situación se añaden “los continuos conatos de avalancha, todo ello con un mínimo de personal para atender a los que solicitan los servicios que se supone ofrece un país perteneciente a la Unión Europea”, concreta el sindicato.
No es la primera vez que el SUP denuncia el estado de la frontera. Lo ha hecho de forma verbal pero también por los cauces reglamentarios, por escrito, con informes remitidos basados en denuncias acompañadas de fotografías a los que no se ha dado respuesta alguna.
La Dirección lleva años hablando de reformas y parcheando un paso cuyas condiciones ni son óptimas ni garantizan un mínimo de seguridad. Ahora se anuncian nuevas partidas para la reforma, pero para frenar las condiciones inhumanas como las vividas ayer nada se hace.
“Denunciamos públicamente lo que ya se ha hecho por los medios oficiales pertinentes sin resultado alguno. Aunque algunos se afanen en ocultar las miserias de esta Institución, no nos queda más que la denuncia pública para sonrojo de los que tienen que tomar las medidas oportunas para solucionar estos desmanes. La inoperancia manifiesta de esta Jefatura en multitud de áreas es de proporciones nunca vistas, pero desde luego algunas situaciones  son inadmisibles, ya que   están poniendo en peligro a funcionarios y usuarios de algunos de sus departamentos”, expone, en clara alusión a la situación del paso del Tarajal.
De hecho ayer se vivieron momentos de tensión por cuanto hubo colapsos que afectaron directamente al tránsito por la frontera. Se llegaron a registrar pequeños cierres quedándose miles de personas bajo la lluvia, pasando por unos filtros que no reúnen las condiciones. Directamente los funcionarios del CNP resultan afectados pero también las miles de personas que intentan cruzar el paso a diario, llegándose a situaciones de tal caos que ni se diferencia la entrada de trabajadores con seguro de las que no lo tienen o porteadores con aquellos que trabajando en Ceuta residen al otro lado de la frontera.
Para el SUP, éstas, aún siendo de las deficiencias más graves, no son ni mucho menos las únicas registradas a las que la Jefatura Superior tiene que dar solución. Una Jefatura que, ironiza el SUP, se conoce ya entre los funcionarios como la ‘Jefatura 0.0.’: “Cero material, cero personal, cero instalaciones y cero mobiliario. Eso sí, puntos de las tarjetas de viaje de la Jefatura debemos de tener miles, pues no pasa un mes sin que nuestro jefe superior viaje a la capital del reino en varias ocasiones, ciertamente no sabemos con qué propósito, pues desde luego obtener alguna mejora para esta Jefatura está claramente demostrado que no es el motivo, y como dice el famoso Meme de las redes sociales Y lo sabes”, completa.

Colapsos, presión, conatos de avalanchas... escenas diarias

El SUP alude a los conatos de avalancha que prácticamente a diario se producen en una frontera incapaz de absorber el tránsito de personas y que no reúne las mínimas condiciones de seguridad ni para los usuarios ni para los propios policías. De hecho, por poner un ejemplo, el SUP denunció hace mes y medio la existencia de vigas podridas en los techos sin que, hasta la fecha, se hayan realizado arreglos. Ayer, con las retenciones y colapsos, podían permanecer perfectamente más de 3.000 personas esperando bajo la lluvia ya no solo en el paso fronterizo sino también en los exteriores, en los accesos a los polígonos, en donde tampoco se ejerce un control como se debiera para terminar con este tercermundismo.

Restringido el paso de bultos grandes

Marruecos restringió ayer el paso de algunos bultos que llevaban los porteadores debido a su tamaño excesivo.
De esta manera, las autoridades marroquíes rechazaron numerosos paquetes y sólo pasaron algunos, los que no superaban el tamaño. Esta medida fue una advertencia para que a partir de hoy los bultos sean más pequeños. Por ello, ayer se hizo esta petición ya que de lo contrario Marruecos no dejará que pasen.
Hace algo más de un año se estableció que el bulto tuviera unas dimensiones reglamentarias, concretamente 60 x 40 centímetros. Esta decisión cuyo objetivo era evitar aglomeraciones a la vez de reducir el riesgo de que los porteadores sufran un accidente se estuvo respetando un tiempo pero éstos vuelven a intentar pasar bultos más grandes.
En aquel momento se plantearon varias medidas para intentar conseguir reducir el tamaño de estos paquetes, pero finalmente ninguna se llevó a cabo. Es más, a finales del año pasado se suprimió la vigilancia privada, por lo que no hay medios para controlar este asunto. Con los bultos más pequeños se pretende que se produzcan menos aglomeraciones y el tránsito de personas sea más fluido, pero es un asunto difícil de controlar, más aún sin vigilancia privada.
Por otra parte, ayer no se produjeron incidentes con motivo de las lluvias, sólo algunos charcos grandes, como el generado en un zona de la calzada que se hundió hace tiempo al paso de un camión. En cuanto al resto, la red de desagües funcionó perfectamente, tal y como explicó en declaraciones a este medio el coordinador de los polígonos del Tarajal, Arturo Santorum.
Los empresarios de estos polígonos comerciales piden medidas para mejorar el tránsito de porteadores y de clientes ya que, aseguran, este tráfico de mercancías dificulta que los clientes puedan realizar sus compras en este recinto.
Tal y como adelantó este medio, el coordinador de los polígonos ha redactado un plan que persigue el objetivo de lograr la libre circulación de los ciudadanos en esta zona comercial. Su finalidad es incardinar los polígonos comerciales en la vida económica de la ciudad autónoma, facilitando la afluencia de clientes y la realización de compras en este recinto. El plan ya ha sido entregado tanto al delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, como al presidente del Gobierno de la Ciudad, Juan Vivas.

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