Los médicos de Primaria aseguran que el Ingesa aplica el descuento en las nóminas pero continúan de alta en el sistema informático.
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa, comunicó ayer que el Ministerio de Sanidad, junto a las comunidades autónomas, decidió proceder a la cancelación de las tarjetas individuales sanitarias que usuarios del Sistema Nacional de Salud, SNS, tienen duplicadas en dos comunidades autónomas.
La Dirección Territorial indicó que en caso de que pacientes del Área Única cuenten con dos tarjetas, dejará de alta la última expedida. Esta actualización del sistema se realizó en marzo de este año en el conjunto del territorio.
Los médicos de los centros de salud calculan que el número de tarjetas afectadas por esta medida asciende a 5.700, una cantidad que se traduce en un “ahorro de 3.000 euros en las nóminas del presente mes”. Los facultativos de Atención Primaria lamentan la rapidez en la “aplicación del descuento en los sueldos, aunque a los pacientes lo seguimos atendiendo”, es decir, estos usuarios con tarjeta duplicada continúan en el sistema informático E-SIAP.
“Aproximadamente, por la reducción de las 150 tarjetas se ha producido una disminución de la atención continuada de 70 euros”, indican los doctores de los centros de salud.
El equipo médico considera que los indicadores que utilicen el número de usuarios como denominador verán modificados sus resultados. La financiación de los sevicios sanitarios se distribuye en función de criterios poblacionales, de modo que la administración sanitaria podría resultar perjudicada de esta nueva situación, en la que cuenta con 6.000 inscritos menos, aproximadamente el ocho por ciento del total de pacientes en la ciudad, según las hipótesis barajadas por los doctores de Primaria.
Sin embargo, según los facultativos, los 5.705 usuarios no se encuentran en la base de datos de Ingesa, pero la mayoría están en la de consultas de Primaria; es decir, en el Instituto Nacional de la Seguridad Social, INSS, constan como desplazados, en su mayoría en Andalucía, pero no están de baja en el programa informático E-SIAP a través del cual se proporcionan las citas en este área sanitaria.