Tras un detenido estudio y después de la reunión mantenida con el consejero de Hacienda y Recursos Humanos, Francisco Márquez, CSI.F considera posible negociar una RPT a coste cero. Aunque el sindicato resalta la importancia de adecuar las retribuciones de los empleados públicos a la RPT, considera que, dada la actual situación de la economía y el hecho de que la ciudad requiere "con extrema urgencia la ejecución" de esta herramienta, sería posible aplicar la RPT a coste cero. “En este momento de inestabilidad económicas pensamos que es imprescindible garantizar los derechos y la estabilidad de todos los trabajadores”, algo imposible, apuntan desde el sindicato, “por la inexistencia de la Relación de Puestos de Trabajo”.
El sindicato considera “imprescindible y apremiante”, llevar a cabo la ejecución de la Relación de Puestos de Trabajo, herramienta “fundamental” con la que se llevará a cabo una organización de los servicios y los puestos de trabajo, “de manera que se establezca de una vez por todas la ubicación y funciones de cada uno de los trabajadores”.
De este modo, estiman desde el sindicato, el personal poseería una adscripción definitiva a sus puestos de trabajo, ya que, a día de hoy, “todos los empleados públicos de la ciudad autónoma de Ceuta están adscritos provisionalmente a sus puestos de trabajo, lo que crea una grave situación de inestabilidad laboral”.
Además, y gracias a esta adscripción definitiva, CSI.F señala que, a tenor de esta herramienta, se abriría la puerta a los concursos de traslado, algo que “jamás ha sucedido en nuestra administración, y que es un derecho de todos los empleados públicos”, explican desde el sindicato, en alusión al “acceso a otro puesto dentro de la administración a través de un procedimiento de concurso”, amén de facilitar el acceso a la promoción interna. Esto fomentaría la carrera profesional, lo que tampoco ha tenido lugar debido a la ausencia de la RPT.
CSI.F considera “fundamentales” estos aspectos para el buen “funcionamiento de los servicios”, así como para la mejora de la situación laboral de los empleados públicos .”La carrera profesional es uno de los pilares sobre los que debe asentarse la política de recursos humanos de cualquier administración”.
Categoría profesional
La RPT, además, encuadraría los puestos de trabajo dentro de un marco adecuado a su nivel de estudios y categoría profesional al permitir establecer un catálogo de los mismos en el que se determinarían las funciones y responsabilidades de todos y cada uno de los puestos, de modo que todo el personal conocería, sin ningún género de duda, cuales son sus obligaciones para con la administración, “creando un ambiente de seguridad jurídica dentro de nuestra administración que hasta ahora nunca se ha dado, siendo la incertidumbre la tónica habitual”.