Tras sopesar las distintas alternativa a su alcance, el centro ha decidido interponer acciones judiciales y no dejar pasar el incidente, en el que según las versiones recabadas por este periódico el presidente de la UCIDCE llegó a amagar con emprenderla a golpes con los responsables del instituto, a los que también amenazó.
El suceso tuvo lugar coincidiendo con la visita a Ceuta de la comitiva de los Servicios Centrales del Ministerio de Educación que, liderada por la subsecretaria de Estado de Cooperación Territorial, Esther Castilla, y el subdirector general de la Inspección educativa, Francisco Lavado, pasó por la ciudad autónoma durante los últimos días de febrero.
Al tener conocimiento de los hechos, los representantes ministeriales animaron a los responsables del IES a denunciar los hechos. Este periódico intentó ayer sin éxito durante todo el día en reiteradas ocasiones contactar con Maateis para conocer su versión de los hechos.
El ministro de Educación defendió el mes pasado en un foro educativo en Granada la importancia de crear un Estatuto del docente que restaure la autoridad del profesor y el Congreso ha aprobado una iniciativa del PP para revisar los derechos y deberes de los alumnos y a establecer un procedimiento que apoye la autoridad del docente.
Las amenazas de los padres, lo más denunciado
La mayoría de los casos denunciados durante el curso pasado al Defensor del Profesor, un servicio docente gestionado por el sindicato profesional ANPE que en Ceuta lidera Remedios Acosta, estuvieron relacionados con insultos y amenazas de los padres, según su informe anual. Concretamente el 28% de los casos que recibió fueron por este tipo de incidentes. Tras ellos se sitúan las interrupciones o faltas de disciplina durante la clase (22%), las situaciones de acoso por parte de los propios estudiantes (21%) y las denuncias formales de progenitores (19%). Un 17% de las consultas se debieron a problemas administrativos, un 15% estuvieron relacionadas con falsas acusaciones y un 11% con conductas agresivas entre alumnos, el mismo porcentaje que han registrado los casos de toma de imágenes y grabaciones que son distribuidas por Internet. El Defensor atendió a 3.352 docentes durante el pasado año académico y a más de 21.500 desde su puesta en marcha, en 2005. Cualquier maestro o profesor puede contactar con él vía servicio@eldefensordelprofesor.es.