Categorías: Educación

El Siete Colinas alberga la fase local de la Olimpiada de Física

El rigor en la ciencia física es casi un fin en sí mismo. Ese puede ser el motivo por el que el número de alumnos participantes al examen quedara definido, redefinido, antes del inicio mismo. “¿31?”, buscó alguien la confirmación,  “31”, confirmó el profesor de Física y Química del instituto Luis de Camoens. Esos fueron los estudiantes ceutíes que, de modo voluntario, se presentaron ayer a la fase local de la 23ª edición de la Olimpiada de Física, desarrollada en el instituto Siete Colinas.
Hasta el año en curso, los alumnos ceutíes que deseaban probar sus conocimientos en la materia, se veían obligados a acudir a Granada y competir con sus compañeros del distrito de la ciudad andaluza. Sin embargo, después de 23 años de olimpiadas físicas, un instituto ceutí ha albergado la celebración de la prueba, cuyo ganador tendrá la ocasión de disputar la Olimpiada nacional y cuya primera calificación podrá disputar, a su vez, la fase internacional y fin del trayecto.
Para trayectos, el de las trayectorias y los movimientos uniformemente acelerados del primer problema. “No son exámenes fáciles”, revela Manuel García, profesor de Física y Química del Siete Colinas, centro que ha aportado una parte de los participantes demás del Abyla, Almina, Luis de Camoens y San Agustín. “El resto no imparte Física en bachillerato”, explica García, que repara precisamente en esa ausencia de alumnos en la ciencia.
De la pérdida de estudiantes que eligen estudiar Física hablan las estadísticas. Lo comenta García: “Desde que está implantada la ‘optatividad’ en los cursos, los estudiantes optan por materias supuestamente más sencillas que les ayude a subir la nota en el examen de Selectividad”. En ese momento, con los alumnos repasando la primera pregunta del ejercicio, quedarán tres horas, que es el tiempo establecido por la Universidad de Granada, distrito universitario al que pertenece Ceuta, y en cuyos centros se está celebrando el mismo cuestionario de un modo simultáneo.
¿Y ahora? De entrada, la corrección queda repartida entre varios profesores, con objetivos propuestos de resolver la calificación en el mismo día. El profesor García informa de que telefoneará personalmente a los tres ganadores. “¿Tres?” “Esto realmente no es un examen al uso”, explica García, “no calificamos con notas, no habrá puntuaciones. Sencillamente, los tres primeros sabrán que son ellos y que hay un ganador y dos suplentes, en el caso de que el primero decline la participación en la fase nacional”. Por delante aún quedan los problemas de campo gravitatorio y de electromagnética. Esta vez no ha caído la física atómica y la bomba puede esperar.

Entradas recientes

La Ciudad formará a jóvenes para que Ceuta sea un referente turístico

La Ciudad trabaja para externalizar unas acciones formativas para la ejecución del Plan de Formación…

22/07/2024

Ana Mesa, derroche de arte "por los cuatro costados"

Ceuta tiene un diamante escondido en las cercanías de Real 90: se llama Ana Mesa.…

21/07/2024

Disminuye el número de visitantes en las ciudades del norte de Marruecos

El número de veraneantes marroquíes y extranjeros que normalmente acudían a pasar las vacaciones y…

21/07/2024

Veinte jóvenes en el Campamento de Cazorla

La Casa de la Juventud ha puesto en marcha esta semana el Campamento Juvenil de…

21/07/2024

El Dvo. Ceutí confirma a Migue como uno de los porteros para la 24-25

El Deportivo Unión África Ceutí continúa poniendo a punto su plantilla para la temporada 2024-2025.…

21/07/2024

El Caballa ya prepara la 'Travesía a Nado' de Feria

El CN Caballa ya se encuentra preparando la tradicional 'Travesía a nado' de Feria. Una…

21/07/2024