La embarcación fue localizada a unas ocho millas al norte de Punta Almina, tratándose de una neumática de color rojo, de 3,5 metros de eslora, provista de dos motores, que estaba navegando sin ningún tipo de luces de balizamiento ni señalización y con una velocidad moderada. A la Benemérita no le cabía la menor duda de que se trataba de un intento de pase de hachís, así que procedieron a su abordaje, deteniendo a los dos únicos ocupantes de la lanche y decomisando la droga que encontraron en su interior.
Tal y como ayer informó el Instituto Armado, los dos detenidos, vinculados con un presunto delito contra la salud pública, han sido identificados como C.R.R., de 22 años, y A.M.G.B., de 19, ambos naturales y vecinos de Algeciras.
Ya en la base del Servicio Marítimo, los agentes pudieron comprobar la droga hallada que arrojó un peso de 404 kilos, distribuidos en 13 fardos. La droga ha sido valorada, tras su pesaje, en 622.000 euros, mientras que la embarcación está cifrada en poco más de 1.000.
Con esta intervención la Guardia Civil supera ampliamente los decomisos del pasado año, ya que son ya más de 18 las toneladas intervenidas, a falta de dos meses escasos para el cierre del año. Se ha batido ya el récord y se espera que el diferencial, respecto al año pasado, sea aún mayor.
En este caso concreto la pareja de detenidos se enfrentará a una pena máxima de cuatro años y medio de cárcel a tenor de la cantidad de hachís que les ha sido aprehendida. La carga de la mercancía se habría llevado a cabo, se sospecha, en el entorno de isla Perejil, punto de salida de la droga en dirección a las costas peninsulares.
¿Y la vinculación con Ceuta?
Detrás de intervenciones de este tipo cabe preguntarse cuál es la vinculación que estos servicios tienen con Ceuta más allá del hecho de que la operación haya sido realizada por unidad con base en la ciudad. Lo complicado es demostrarlo, lo que quedan son sospechas de las fuerzas de seguridad de la relación de narcotraficantes asentados en Ceuta que financian económicamente algunas de estas salidas ya que son los dueños de la mercancía. Demostrarlo es complicado, pero se sabe que se están moviendo.







