La atención al alumnado sordo de Ceuta ya se garantiza gracias a un decreto ley del 18 de marzo publicado en el BOE del pasado 6 de abril.
A partir de ahora, la atención a las necesidades de los alumnos con dificultades auditivas en la Ciudad Autónoma dependía de un convenio firmado anualmente entre el Ministerio de Educación y la Confederación Estatal de Personas (CNSE).
Según indican en la Confederación, las necesidades actualmente se atienden en los tres centros que escolarizan alumnado con dificultades auditivas, ya que desde el año 1992 se renovaba actualmente ese convenio, sin ningún tipo de problema por parte de la administración. Una atención que consiste en la presencia de intérpretes de la lengua de signos para los alumnos sordos, ya que, según indican en la CNSE, “seguir a través de los labios una clase es algo irreal”.
“El problema de esto era que generaba unas condiciones laborables un tanto mejorables para los intérpretes, porque el curso comienza en septiembre u octubre y el convenio se renovaba en enero. Además, en los meses de verano, en los que no estaban contratados, y no cobraban”, explica Eva Aroca, técnica de la Confederación Estatal de Personas Sordas. “Espero que el decreto sirva para que mejoren estas condiciones, o se contrate a alguien más, ya que es muy difícil cubrir todas las horas y a veces no llegan”, añade.
La CNSE “aplaude” la puesta en marcha de esta norma, que garantiza un derecho que hasta ahora dependía de la “buena voluntad” de las administraciones.Sin embargo, echa en falta que no se incluyan los especialistas en lenguas de signos española en la nueva Norma recientemente publicada en el Boletín Oficial del Estado.
Actualmente, las necesidades para el alumnado sordo está cubierta en Ceuta con un asesor sordo que enseña la lengua de signos a los alumnos de Primaria en el Juan Carlos I, y por tres intérpretes: dos en el IES Almina y uno en el IES Camoens.