El presidente de la interprofesional del ovino y caprino de carne (Interovic), Raúl Muñiz, confía en que el sector español retome los envíos de cordero vivo a Marruecos de cara a la celebración de la fiesta de sacrificio o Eid al-Adha (17 de junio) a pesar del anuncio del rey Mohamed VI desaconsejando su celebración.
El monarca lanzó un mensaje hace un mes instando a no celebrarlo por la escasez de cordero nacional debido a la sequía que ha impacto a ese país del norte de África y en solidaridad con los "grandes sectores" de la población, haciendo hincapié sobre aquellos "con ingresos limitados" que tendrían difícil comprarlo fuera del país.
El impacto del anuncio fue tal que Muñiz ha reconocido, en declaraciones a Efeagro, que se pararon en seco los envíos a ese destino en una fechas en las que estaban exportando "10.000-15.000 corderos vivos" a la semana, tanto para consumir en el Ramadán como para terminar de engordarlo de cara a la fiesta del sacrificio.
No obstante, confía en que se puedan retomar envíos porque se trata de un evento "bonito, festivo y familiar" por lo que, "si pueden", van a comprar de nuevo.
Marruecos sacrifica "entre cuatro y cinco millones de corderos" para esta fiesta y se decantan por un macho de mayor peso y con cuernos que, en el caso de ser importado, cuesta como mínimo "300-400 euros" frente a los "200 euros de salario medio" en ese país, ha indicado Muñiz.
En cuanto a la campaña del Ramadán, fiesta que acabó el domingo, Muñiz ha informado, a falta de cifras oficiales, que "comenzó bien" porque Marruecos hacía "compras y con esa necesidad de cordero".
Además, ha valorado que España "se ha posicionado como el gran proveedor del norte de África para el cordero de calidad".
El mensaje de Mohamed VI