Categorías: Sociedad

El Salón Antiguo se transforma en el Oratorio de San Felipe y revive ‘La Pepa’

Escolares de los distintos centros educativos de la ciudad destacaron los avances que se consiguieron con  la proclamación de la Constitución de Cádiz de 1812 y recrearon el histórico momento de aquel 19 de marzo El Antiguo Salón de Plenos se convirtió ayer por un momento en el Oratorio de San Felipe Neri, para recrear 200 años después, con escolares como protagonistas, la firma de la Constitución de 1812, conocida popularmente como ‘La Pepa’.
Escolares de diversos centros formaron parte de una jornada muy completa que comenzó a las 10:00 horas en el Salón de Actos del Palacio Autonómico con la proyección de un video y una obra de teatro, que continuó con una ofrenda floral en la Plaza de la Constitución y finalizó con el Pleno Escolar.
El último fue el acto más importante, debido a que fue en el que los escolares pudieron expresarse para destacar los valores más importantes de la Constitución de 1812.
La representación del colegio Santa Amelia destacó que la Constitución de 1812 dejaba claro que todos deben saber leer y escribir y decía que todos los pueblos tenían que tener escuelas. También resaltó que ‘La Pepa’ establecía que todos los ciudadanos eran iguales ante la ley, y defendía la libertad de expresión y el desarrollo de la ciencia.
Desde el colegio San Agustín explicaron por qué la Constitución de 1812 es conocida como ‘La Pepa’: porque se firmó el 19 de marzo, día de San José. También dijeron que este acto histórico se produjo en Cádiz “porque resistió la invasión francesa”.
La representante del colegio de Educación Especial San Antonio aseguró que le “importa” lo que ocurre a su alrededor y dijo que ya tiene 18 años, mostrando su satisfacción por poder votar en las próximas elecciones “gracias a la Constitución”. En esta línea, manifestó que tal y como indica la Carta Magna, es “igual a todas las personas”, y que puede exponer sus intereses en público “sin ningún tipo de censura”. También habló de la necesidad de la enseñanza adaptada y finalizó su discurso con tres palabras: justicia, igualdad y libertad.
La representación del colegio Beatriz de Silva recordó que Cádiz no fue alcanzada por el ejército de Napoleón y que en esta ciudad se firmó ‘La Pepa’, “un modelo creado por la ilusión de todos los españoles”, y que gracias a ella se consiguió “un país libre y mejor”. Así, destacó que la soberanía pasó a manos de todo el pueblo y no del rey, la separación de poderes, la abolición de los privilegios de la nobleza, y la incorporación de la ciudadanía española para todos los nacidos en territorios americanos.
Desde el Instituto Almina recordaron que la Constitución de 1812 estaba inspirada en la francesa de 1781 y que incluyó el sufragio universal, aunque sólo para los hombres. También destacaron que a partir de ese momento las leyes residían en las Cortes y que los tribunales eran los encargados de aplicarlas. Así, dijeron que ‘La Pepa’ fue la referencia clara para el liberalismo posterior y que “abrió las puertas a España al mundo constitucional aboliendo el absolutismo”.
Desde el Abyla hablaron también de la Constitución de 1978, y dijeron que el 6 de diciembre el Estado español fue concebido como democrático “y adquirimos más principios, libertades y derechos básicos de los ciudadanos”. Llamaron a esta Constitución “el texto de las libertades”. También hablaron del papel de Ceuta en el nacimiento de ‘La Pepa’, y recordaron que Cádiz y Ceuta no fueron invadidas por los franceses. Así, manifestaron que desde Ceuta se fraguó el deseo del progreso en 1812. “¡Viva España, viva ‘La Pepa’, abajo las cadenas, viva la reducción de la jornada laboral!”, exclamaron.
Los representantes de este centro recordaron a personajes como Daóiz, el teniente Ruiz, Velarde o Agustina de Aragón, y destacaron la convivencia existente en la ciudad autónoma en la actualidad. Por último, dijeron que si los diputados gaditanos que promulgaron ‘La Pepa’ vieran los avances que se han producido en las libertades se sentirían orgullosos, y recordaron el dicho “con las bombas que tiran los fanfarrones se hacen las gaditanas tirabuzones”.
La última en intervenir fue la representante del García Lorca, quien dijo que la Constitución “nos une” y destacó que con ella se eliminaron los privilegios del Antiguo Régimen. También explicó que ‘La Pepa’ está formada por 384 artículos organizados en 10 títulos, y que ninguna constitución tuvo el alcance, la repercusión y la difusión que la de Cádiz.
En el momento de la recreación de la firma de la Constitución, la representante del colegio de Educación Especial San Antonio hizo de gobernadora y firmó el texto con todos los asistentes con la mano en el pecho y después lanzaron al aire sus pertenencias. Uno de los actores de la compañía gaditana ‘Animarte Teatro’ hizo referencia al artículo 371, la libertad de imprenta.

Entradas recientes

‘Dragons Camoens’ vuelve a escena un año después

Este sábado 27 de julio el Dragons Camoens lo recordará por mucho tiempo. El equipo…

27/07/2024

La fragata Hassan II protege la residencia de verano de Mohamed VI

Mientras surcaba el Estrecho de Gibraltar en su camino para asegurar la residencia de verano…

27/07/2024

Muere un cachalote tras chocar con una gran embarcación

Circe, Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos, ha dado a conocer este sábado un incidente…

27/07/2024

Un cuadro homenaje a Caballería obra de Pedro Orozco

El general jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra descubrió este jueves junto…

27/07/2024

Villajovita, protagonista del sainete de verano PSOE-Ciudad

No hay más noticia política en este sábado de verano que Villajovita. El culebrón que…

27/07/2024

Bomberos sofoca un incendio de un coche en el Mixto

Dos vehículos de Bomberos han acudido hasta el Mixto en la tarde de este sábado,…

27/07/2024