El sábado comenzará la temporada para la gimnasia rítmica de Ceuta. La Federación desplazará al torneo de Sanlúcar de Barrameda a tres gimnastas, con la intención de hacerlo lo mejor posible.
Carolina Cano, Claudia Muñoz y Lucía Vallejo, serán las representantes caballas, en un campeonato donde se van a encontrar a participantes de toda la provincia gaditana así como muchas de otros puntos de Andalucía.
Tanto Carolina como Claudia pertenecen a la categoría infantil, pero la primera tomará parte en la modalidad de aros mientras que la segunda lo hará en mazas. Lucía Vallejo competirá en la categoría de cadetes con la pelota.
Es la primera vez que compiten a nivel individual. El año pasado, junto a otras dos compañeras, Alba Conejo y Maria Conejo, quedaron Subcampeonas de Andalucía infantil con conjunto de aro.
Las tres gimnastas llegan con una buena base, pero al hacerlo individual, el torneo le puede servir para coger experiencia de cara al futuro. Aunque las entrenadoras no descartan nada, incluso llegar al podio.
La directora técnica de la Federación de gimnasia rítmica, Mari Ángeles Arrabal señala antes de este torneo que "ellas a nivel de conjunto funcionan muy bien. A nivel individual están más verdes. Hay que saber destacar de manera más específica las cualidades de cada una según las exigencias y la normativa".
Este es el primer torneo para las tres gimnastas y aunque es pronto para sacar conclusiones, las entrenadoras esperan que a final de temporada todo vaya mejor. Los primeros puestos pueden llegar pero esperan ir "poco a poco".
A Sanlúcar de Barrameda se desplazan además de las tres gimnastas, dos entrenadoras en este caso irán Mari Ángel Arrabal y Laura García González.
La expedición partirá en el ferry de las 7:30 horas, por lo que llegarán a Sanlúcar de Barrameda con la competición ya empezada. Sin embargo, desde la Federación de Ceuta se ha hablado ya con la organización sobre este asunto y no hay ningún problema
Una vez que finalice la competición, tanto las gimnastas como las entrenadoras regresarán rápidamente a Ceuta, para descansar y pensar en el siguiente torneo.
Sanlúcar será el primer obstáculo para saber el nivel de la gimnasia rítmica en Ceuta, pero habrá muchos más torneos.
“Las entrenadoras estamos muy motivadas”
Mari Ángeles Arrabal, directora técnica de la Federación de gimnasia rítmica, habla sobre este comienzo de temporada y resalta que “algunas gimnastas tienen muchas ganas de trabajar y superarse y eso nos da a las entrenadoras aún más aliciente”.
Una de las motivaciones para las entrenadoras es que este año será diferente. “Hace bastantes años que no trabajo a este nivel ya que una generación de gimnastas se fue retirando y empezando prácticamente de cero. Eso te hace trabajar más duro”.
El segundo destino será La Línea con dieciséis gimnastas
La segunda prueba de la temporada será este mismo fin de semana, pero ya el domingo y en el Campo de Gibraltar, La Línea. En esta ocasión, la Federación desplazará dieciséis gimnastas de las categorías prebenjamín, benjamín y alevín.
El objetivo para esta expedición es que disfruten y aprendan normas de torneos. Todas las gimnastas participarán por equipos, las prebenjaminas y benjaminas lo harán en mano libre mientras las gimnastas alevines lo harán con pelotas.
En prebenjamín, de 6 y 7 años, tomarán parte en la prueba, Paula García, Sarah Morillo, Alejandra Heredia, Lucía Verdugo Elena Losquiño. En benjamines, de 7 y 8 años, Daniela Vázquez, Daniela Aróstegui, Ainara León, Ainara Martín y Candela Pérez.
En la categoría alevín, que participarán con pelotas, (9-10 años), el equipo será Rocio García, Emma López, Lucía Barrientos, Lucía Mancilla, Daniela León y Marta Rodríguez. Las entrenadoras que viajarán serán Mari Ángeles Arrabal, Laura García González y Beatriz Monasterio.
Para la competición en La Línea también se desplazará una juez, Desireé García Ferrete. Su trabajo será aportar en la mesa de jueces todo lo necesario con respecto a los ejercicios que se hagan. Todos los equipos aportan una juez y en este caso Ceuta llevará a Desireé.
Una vez finalizadas estas dos pruebas en Sanlúcar y La Línea, el siguiente torneo será en Ronda el 12 de marzo. El 19 del mismo mes, las ceutíes participarán en el campeonato de Algeciras.