Categorías: Educación

El ‘Rosalía de Castro’ fomenta la igualdad

El colegio Rosalía de Castro celebra estos días su ‘VIII Semana Cultural’ relacionada con la coeducación y la igualdad entre hombres y mujeres. Este objetivo se consigue a través de una serie de talleres que se celebran desde el nivel de Infantil hasta Primaria. En ellos se desarrollan distintas tareas, tanto domésticas como en el exterior del hogar, que pueden realizar tanto hombres como mujeres en igualdad de condiciones. En Infantil se han realizado tres talleres relativos a cuestiones domésticas: lavar la ropa, cuidado de un bebé o elaboración de comida. “Aprenden que las tareas domésticas no sólo las hace mamá,sino que todos tienen que aprender a hacer cosas fundamentales”, apunta Ana Bautista, maestra de Educación Infantil.
En Primaria se desarrollan varios talleres: convivencia a través de las nuevas tecnologías; danza y música; elaboración de recetas, profesiones que a día de hoy puede ejercer tanto hombres como mujeres o taller de dramatización. Este tipo de proyectos son muy positivos para cambiar los estereotiopos de una mentalidad que ya empieza a pertenecer al pasado. “Venimos viendo que, a pesar de que pasan los años, la sociedad sigue mostrando desigualdad entre hombres y mujeres y los alumnos  detectan que en su vida familiar tienen roles para padres y madres. Pretendemos que asuman las mismas funciones y que tengan los mismos derechos, obligaciones y que son todos capaces de realizar los mismos trabajos”, asevera la directora del centro escolar, Pilar Tendero.
Para los maestros estos talleres son fundamentales para sembrar en los alumnos la semilla de la igualdad. “Son muy positivos porque los niños están motivados y se les enseñan muchos valores”, apunta Beatriz García, maestra de 4º de Primaria.
“A los alumnos hay que enseñarles la corresponsabilidad, que las tareas las tienen que hacer hombres y mujeres. Hoy en día cada vez se ve más la igualdad, porque antes era algo como muy lejano”, señala Nora Mohamed, maestra de 3º de Primaria.
Otro de los talleres ha abordado las profesiones que, generalmente, han sido ejercidas por hombres y ahora también por mujeres. A través de un video, se han presentado los trabajos desarrollados por mujeres al que ahora también acceden los hombres. “Tiene que haber una reflexión específica sobre el fenómeno de la coeducación y de la dualidad posible en un trabajo. Cualquier tarea puede ser ejercida por hombre o mujer. siempre que reúna las características físicas de ese oficio”, considera Fernando Martínez, maestro de 5º de Primaria.
Los responsables de este proyecto están convencidos de que el cambio de mentalidad hay que iniciarlo en el colegio y que, si bien a corto plazo no es fácil cambiar esta mentalidad, los escolares ya van percibiendo que, tanto hombres como mujeres, son iguales y que la corresponsabilidad es algo que debe regir cualquier momento de nuestras vidas.

Entradas recientes

Lotería Nacional: primer premio en Ceuta

De nuevo la suerte se detiene en Ceuta. Y esta vez ha sido gracias a…

16/05/2024

El Motoclub Ceuta ADVT, en las zonas más afectadas del terremoto de Marrakech

El Motoclub Ceuta ADVT cogieron los cascos este pasado fin de semana y estuvieron presentes…

16/05/2024

El teniente Ruiz, homenajeado con una exposición de su vida

El Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta ha vuelto a poner en valor…

16/05/2024

El lado más humano y tradicional de la fotografía

Expresiones faciales en blanco y negro. Costumbres a color. Todas estas escenas han sido captadas…

16/05/2024

La Federación de tiro celebrará el 'XV Memorial Fernando Gómez'

El club de Tiro Ceuta celebrará el próximo día 25 de mayo el 'XV Trofeo…

16/05/2024

Varapalo a la candidatura de Jaramillo: habrá elecciones a la RFFCE

Este miércoles la Real Federación de Fútbol de Ceuta, ha recibido por correo electrónico remitido…

16/05/2024