El Rey telefoneó ayer desde el Palacio de Marivent a Mohamed VI y ambos jefes de Estado han coincidido en que los “malos entendidos” no deben enturbiar las “excelentes” relaciones entre España y Marruecos, según han informado fuentes de la Casa del Rey.
La conversación tuvo lugar después de las denuncias de agresiones a ciudadanos marroquíes y subsaharianos por parte de la policía española en la frontera con Melilla y Ceuta hechas por el Gobierno de Rabat en los últimos días.
Don Juan Carlos y Mohamed VI han constatado el “excelente y fluido clima” de las relaciones entre ambas Casas Reales y jefaturas del Estado, así como en el plano bilateral.
Por ello, el Rey y el monarca alauí han convenido en que “no es bueno” que haya “malos entendidos” que puedan perturbar o enturbiar las relaciones entre España y Marruecos.
El Ejecutivo de Rabat ha emitido varios comunicados desde la pasada semana protestando por el trato que algunos de sus ciudadanos han recibido en el paso fronterizo de Melilla y por el supuesto abandono frente a las costas de Beliones de ocho inmigrantes subsaharianos en mal estado de salud por parte de la Guardia Civil. Después de su despacho con el Rey en Palma celebrado el martes, el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreció colaboración al país magrebí para aclarar estas denuncias.
Zapatero manifestó la “total disposición” a “aclarar, dialogar e informar” sobre estos casos, aunque subrayó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actúan con la “máxima corrección”.
Por su parte la portavoz del Gobierno, Yolanda Bel, fue ayer clara en esta polémica suscitada con Marruecos, reiterando, de nuevo, la españolidad de las hermanas. “Únicamente decir que este tipo de reivindicaciones y expresiones por parte del reino de Marruecos no son nuevas ni para la ciudad de Ceuta ni para la de Melilla. Nosotros en primer lugar seguimos confiando como hemos dicho y vamos a seguir manteniendo, en las gestiones que desde el Gobierno de la Nación se hacen, concretamente desde el Ministerio de Asuntos Exteriores según les corresponde y tienen nuestra total confianza y lealtad institucional como no puede ser de otra manera”, explicó Bel a los periodistas. La portavoz aclaró que “se han expresado aspectos referidos a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por lo que debemos expresar nuestra total disconformidad a esas expresiones realizadas porque creo que su trabajo es intachable, insustituible y que nadie puede poner absolutamente ninguna pega al trabajo que viene realizando en los últimos años, muchos años, en esas tareas a las que se refería el reino de Marruecos. Desde Ceuta nuestro más absoluto apoyo a esas tareas”, matizó.
Reacciones:
UPyD se solidariza
UPyD se ha solidarizado con las fuerzas de seguridad, y en particular con la labor abnegada de los policías nacionales y guardia civiles, ya que “en estos días se ha denunciado injustamente desde fuera de España la labor de nuestros guardias civiles”. UPyD-Ceuta defiende y apoya las actividades de ambos cuerpos, así como apoya las declaraciones efectuadas por la AUGC. UPyD lamenta que estas acusaciones se produzcan mientras que hay agresiones a inocentes ciudadanos de Ceuta en la vecina ciudad de Castillejos que no tienen explicación alguna, más allá de que tras dichas acciones se pretendan oscuras intenciones y presiones hacia nuestro país.
El PSOE, incógnita
La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, no cree que las quejas del Gobierno marroquí a la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español en la frontera hayan abierto una "crisis" con el reino alauí y confía en que la tensión se resuelva "en estos días". Ha precisado que el Gobierno le ha trasladado que "no detecta ningún problema grave" con Marruecos, después de que el país vecino haya denunciado comportamientos "racistas" por parte de las FCSE en la frontera con Melilla y en la costa cerca de Ceuta contra ciudadanos marroquíes y subsaharianos hasta en cinco comunicados distintos.
La AUGC recuerda que ha denunciado ante la Fiscalía marroquí las muertes de inmigrantes:
A la Asociación Unificada de Guardias Civiles le sorprende las distintas declaraciones que desde las instituciones marroquíes y organizaciones humanitarias se vienen haciendo, “porque somos la única organización que se ha personado contra las mafias de explotación de inmigrantes; habiendo denunciado al Defensor del Pueblo y Fiscalía Marroquí las muertes de inmigrantes que trataban de llegar a nado a la costa de Ceuta o han perdido la vida arrojados al mar por estas mafias”, indicó en un comunicado.
“Estas denuncias”, recuerda la asociación, “provocaron que se acabaran con las muertes de los nadadores que intentaban llegar a nuestras costas. Estos son hechos no demagogia, hechos que podemos acreditar, que los ciudadanos y medios conocen perfectamente y, también, nos hacen fuerte a la hora de defender el escrupuloso cumplimiento de la legalidad vigente y del respeto a los derechos humanos por nuestros compañeros de Ceuta y Melilla”. Por otro lado,componentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Melilla, observaron, ayer, la llegada de una embarcación de goma a remo ocupada por 10 personas desde Marruecos a Melilla. Seguidamente una embarcación de la Guardia Civil se desplazó para el auxilio de los mismo –como viene siendo habitual en el protocolo al efecto- y se pasó el oportuno aviso a las Fuerzas Marroquíes, los cuales unas dos horas más tarde, se acercaron a la embarcación de la Guardia Civil y realizaron varias fotografías de los inmigrantes y guardias civiles, sin que se hicieran cargo de los mismos como esta establecido en el protocolo. “Los guardias civiles seguiremos cumpliendo nuestra misión encomendada con la lealtad que nos es caracteriza y sin entrar en provocaciones que no benefician a nadie”.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…