Un numeroso grupo de niños se dieron cita en la mañana de ayer en el CEIP ‘Reina Sofía’ para participar en los talleres de circo que se están realizando en varios colegios de la ciudad.
La iniciativa forma parte del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural promovido por Cruz Roja Ceuta, la Obra Social La Caixa y la Consejería de Asuntos Sociales e Igualdad y apoyado por distintas entidades de nuestra ciudad.
Durante ayer y hoy, el ‘Reina Sofía’ alberga a aproximadamente 40 niños en los talleres de circo que se están llevando a cabo. Las actividades se están desarrollando en centros que mantienen abiertos los comedores escolares durante el verano y que se encuentran próximos a las zonas de actuación del programa. Cruz Roja desea y espera que en un futuro la iniciativa pueda expandirse al resto de centros de la ciudad con la intención de no discriminar a nadie, aunque por el momento estos talleres se llevarán a cabo en los colegios ‘Santiago Ramón y Cajal’ y ‘Federico García Lorca’ además del mencionado ‘Reina Sofía’.
La asociación Tic Tac Teatro es la encargada de llevar a cabo la organización artística del proyecto ademas de estar formando a los monitores de las actividades desde el pasado mes de julio. En los talleres, los monitores se encuentran realizando la parte práctica del curso de monitor de circo ilustrando a los pequeños en las artes escénicas circenses. Hay que considerar que en las jornadas de ayer participaron 16 monitores de los 25 que participan en el programa en total. Los que finalicen el curso adecuadamente recibirán su diploma acreditativo de participación como colofón a una instrucción recibida con una alta motivación por parte de los aprendices.
Los muchachos han interiorizando con muchas ganas el desarrollo de las actividades, clara muestra del concepto de transformación social y personal que desde un principio se buscaba por parte de los organizadores. Cabe destacar que uno de los objetivos primordiales del proyecto es actuar como impulso en el desarrollo de actividades para implicar a los organismos locales. En esta línea, un gran número de entidades colaboran con el proyecto: Tic Tac Teatro, Fundación Cruz Blanca, diversas AMPAS de los colegios, Federación Provincial de Asociaciones de vecinos o Mujeres Progresistas María Miaja son algunas de las que, junto a otras organizaciones altruistas, entidades privadas y colectivos políticos, forman un conglomerado de 53 entidades ceutíes que se han corresponsabilizado del proceso y han prestado su tiempo y recursos para hacerlo posible.
Se pretende dar un mejor servicio a la ciudadanía a base de promover que se abran los centros en periodos no lectivos y generar acciones colaborativas en las que tanto ciudadanía como los diversos organismos se animen a colaborar y ofrecer su participación activa dando vida al viejo dicho de que ‘La unión hace la fuerza’.
No todo estará enfocado al mundo circense en este periodo del programa. La otra parte de las actividades que se están realizando se centrará en hábitos saludables a través de talleres destinados a niños y padres. Con ello se pretende inculcar a los más pequeños principios básicos de higiene como método de prevención de enfermedades y como medio de acercar a los más niños rutinas saludables que redunden positivamente en su bienestar diario y futuro. Estos talleres se realizarán a cargo de formadores pertenecientes a Cruz Roja Española, Mujeres Progresistas y EAPN en las que se abordarán temas como salud, igualdad o participación.