El precio del agua se incrementó una media del 3,2 por ciento en 2014, según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha realizado un estudio que compara cuánto pagan los usuarios en 54 ciudades españolas. El informe, que publica la revista OCU-Compra Maestra, revisa las tarifas y las tasas asociadas al consumo, tanto si se incluyen en el recibo como si se cobran aparte. El resultado es que existen grandes diferencias en el precio entre ciudades de hasta de 350 euros anuales.
Una de las conclusiones es que el recibo medio anual de una familia en Ceuta (para un consumo de 175 metros cúbicos) asciende a 360 euros, por encima de los 285 euros de promedio nacional y el doble de los 182 euros que, por ejemplo, se abonan en Melilla. La cifra está, al menos, lejos de los 501 euros de máxima que pagan los abonados murcianos.
En seis de cada diez ciudades ha subido el precio del agua y en los últimos cinco años la factura se ha incrementado un 25,5 por ciento por distintos motivos, entre los que figuran nuevos cánones autonómicos o el incremento de IVA. Además, la interpretación de la factura no es una empresa sencilla, ya que cada ciudad emplea un sistema de facturación propio. Para la organización de consumidores estas diferencias de precio “no se justifican” y son “injustas” al coincidir con el periodo de crisis económica.