Agosto encara la recta final y con él, el mes de vacaciones por antonomasia. No obstante, más allá de que muchas de las administraciones públicas, como Justicia, no cierran en la medida de antaño y la actividad es visible día a día, sí que el ritmo aminora, máxime cuando buena parte de la plantilla está de permiso.
Ocurre en Defensa, donde según el planillo, desde el 15 de julio hasta el 15 de septiembre, la totalidad de los militares que componen la plaza ceutí, tendrán que haberse ido de vacaciones, para, toda vez que se llegue al día 16 del citado mes, todos los efectivos estén nuevamente de regreso a Ceuta, desempeñando sus cometidos con fidelidad y honor a la Patria.
Este método trata de poner en valor un sistema ordenado e igualitario en el que prime la diversificación escalonada del personal, de modo que contando que se tiene seis quincenas distintas, en cada una de ellas, se habrán marchado de Ceuta una cuarta parte del total del personal que componen la plaza de la ciudad. En el horizonte, una gran celebración: el aniversario número 94 de La Legión española. La emblemática cita, como cada año, servirá para, de algún modo, dar el pistoletazo de salida de la temporada castrense, quedando por delante meses de trabajo.
El 20 de septiembre, por tanto, en el acuartelamiento García Aldave, se dará el inicio de diversos actos. De vuela a la metodología que siguen los militares ceutíes para tomar justas vacaciones, cabe destacar que, según ha podido conocer esta redacción, el sistema posibilita que, aunque inevitablemente la actividad se rebaje, no desaparezca del todo, de modo que se continúe realizando ciertas acciones de adiestramiento también durante el citado lapso de tiempo. Este tipo de actividades se concentra sobre todo en labores de mantenimiento de las distintas instalaciones de cada unidad, materiales, vehículos, y en definitiva, de todo aquello que luego se precisa que se encuentre en las más óptimas condiciones para poder realizar el trabajo diario lo mejor posible.
De manera paralela, como informa el Ejército de Tierra, en agosto “la máquina no se para”, y casi cincuenta proyectos civiles reciben el apoyo del Ejército; actividades que pueden abarcar desde la colaboración en las Jornadas y Encuentros de la Juventud Europea hasta el apoyo a la Asociación para las Excavaciones Arqueológicas.
“Esta cooperación cívico-militar, que tiene lugar durante todo el año, abarca las más heterogéneas áreas y continúan durante todo el mes de agosto si se hace necesaria”, explican las fuentes castrenses, para añadir acto seguido y para finalizar que el Ejército y la cooperación cívico-militar “no cierran por vacaciones”, si bien el pulso diario irá volviendo poco a poco.