La Autoridad Portuaria ceutí mantiene que la construcción de la segunda fase de ampliación del puerto continúa siendo una de sus prioridades, pero que ahora mismo es una inversión que se encuentra paralizada porque se deben solucionar algunos aspectos incluidos en los diferentes estudios de impacto medioambiental que salieron negativos. De esta manera salen al paso de un comunicado emitido en la jornada de ayer por Caballas donde se denunciaba que se había abandonado esta inversión que para el primer partido de la oposición se considera estratégica en todo los sentidos.
Las fuentes de la Autoridad Portuaria consultadas por esta redacción apuntan a que en su momento se hizo el estudio de impacto medioambiental, el cual vino aprobado y que con posterioridad quedaban algunos flecos relacionados con los estudios de dinámica del litoral, tanto de poniente como de levante y que éstos, sin embargo, resultaron negativos. De ahí, que ello les obligaba de nuevo a la tramitación administrativa y resolver todas esas alegaciones que se realizaron por parte de los departamentos ministeriales correspondientes.
Lo que sí se reconoce por parte de la misma Autoridad Portuaria es que seguramente cuando finalicen los estudios y se pueda construir, la segunda fase de ampliación no tendrá la misma consideración al proyecto que se pensó hace unos diez años. Por entonces, se pensaba destinarlo a contenedores y ahora en todo caso al bunkering porque son las expectativas comerciales con las que cuentan y posiblemente con una inversión menor en cuanto al número de metros cuadrados que se pretende ganar al mar.
En el comunicado enviado por Caballas se dice que “el Gobierno del PP presume constantemente de ser muy sensible a las necesidades y demandas de los ceutíes. Los hechos, sin embargo, demuestran lo contrario con una gran tozudez. En esta ocasión, le ha tocado el turno al puerto. El proyecto de ampliación del puerto de Ceuta, concebido como una apuesta de futuro, muy importante para modernizar, competir y afrontar los retos de futuro, ha sido desechado definitivamente. Las inversiones previstas no se harán. La primera consecuencia de esta decisión política, es que los 800.000 euros invertidos en proyectos, estudios y asistencia técnicos vinculados a la inversión, no han servido absolutamente para nada. Un considerable despilfarro, inaceptable en un contexto de crisis y en una Ciudad con enormes carencias. La repercusión de esta irresponsable pérdida es que la Autoridad Portuaria cierra el ejercicio 2012 con unas pérdidas superiores a 500.000 euros”.
En relación con los aspectos puramente económico, las mismas fuentes del puerto consultadas por esta redacción indican que estas diferencias a las que hace alusión el primer partido de la oposición son meros asuntos contables.
Explican que todos los gastos derivados de los estudios de impacto, de estudios de mercado, ect... tanto de la primera como de la segunda fase se encuentran unidos, porque como es lógico resulta imposible imputarlos todavía a la segunda fase, ya que la inversión se encuentra, en estos momentos, paralizada como consecuencia de que deben realizar nuevamente los diferentes estudios de impacto ambiental. De ahí, que aseguran que cuando sea una realidad esa segunda fase, ya entonces, por cuestiones meramente contables, ya se podrían imputar los gastos dividos entre ellas.
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