La entrada de la normativa marcará el cambio del concepto de bonificación por el de flexibilidad y la Autoridad Portuaria intentará mantener el “equilibrio financiero”.
La Autoridad Portuaria de Ceuta revisará las cuantías de las tasas portuarias una vez que sea aprobada la nueva ley que terminará con el concepto de bonificación para traer el de flexibilidad.
A instancias de la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia sentenció que España incumple la normativa comunitaria sobre la libre prestación de servicios al transporte marítimo por aplicar bonificaciones y exenciones en el pago de las tasas portuarias a los buques que navegan con origen o destino a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. Es decir, los impuestos que aplican los puertos para su propia financiación en conceptos como pasaje o mercancías son menores en las instalaciones portuarias insulares o alejadas de la Península, algo que para la Comisión Europea es discriminatorio.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, José Torrado, ya señaló que la nueva Ley de Puertos permitiría suficiente “flexibilidad” en la aplicación de las tasas como para solventar el problema llegado desde la UE. A ser el sistema portuario un sistema financieramente independiente y en el que los puertos se sustentan a través del producto y renta de su patrimonio, los ingresos generados por el ejercicio de sus actividades, de créditos u otros conceptos; la modificación de las tasas que se lleve a cabo a partir de la aprobación de la nueva ley tendrá que “mantener el equilibrio financiero” .
Y más con la reducción tajante que contempla la tasa de buques. El techo máximo que podrán establecer las autoridades portuarias para esta tasa es menor al que acutalmente existe en Ceuta y el resto de puertos extrapeninsulares, que incluye la reducción particular que establece la bonificación.
Además, y según señalaron fuentes portuarias, la tasa de buque no tendrá porqué significar un aumento del tráfico de avituallamiento de combustible del puerto. La dispensa del servicio supone una cuenta global que recoge muchas pequeñas facturas, amarre o precio del crudo, en el que una reducción de la tasa apenas es significativa.
El puerto de Ceuta partirá de unas bonificaciones que suponen una reducción de alrededor del 50 por ciento de los ingresos habituales de un puerto peninsular en concepto de tasas. Según la ley 48 de 2003, las tasas que reciben bonificación de en los puertos de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla se aplican a las cuotas que cobran los puertos en concepto de buque, pasaje y mercancía. Para los buques de pasajeros en régimen de transporte y para los buques de mercancías la bonificación es de un 50 por ciento; a los pasajeros en régimen de transporte y a los vehículos en régimen de pasaje se aplica un 60 por ciento; para las mercancías es de un 40 por ciento, y para contenededores o camiones vacíos la tasa se reduce en un 70.
El equilibrio financiero del puerto se buscará y cuando el sistema actual de bonificaciones hacía que el puerto dejara de ingresar 13 millones de euros por su situación de extrapeninsularidad. El responsable de Puertos de CCOO, Jesús Barriento, ya apuntó que la bonificación a las tasas supone un retraso en el capítulo de inversiones de la Autoridad Portuaria y que obras como los proyectos de ampliación se ven retrasados por el déficit de ingresos.