Los socialistas ceutíes siguen apostando por el coche eléctrico y las empresas de de software como punta de lanza del desarrollo económico de la ciudad para los próximos diez años.
Y es que es en estas iniciativas en las que el PSOE confía, y así lo pone de manifiesto en el documento que este partido ha dirigido al consejero de Economía y Empleo, Premi Mirchandani, así como al resto de miembros de la Mesa de la Economía.
En la propuesta socialista se destaca que el vehículo eléctrico podría suponer un “importante impulso en el ámbito industrial, tecnológico, energético y medioambiental” de Ceuta y que permitiría construid un tejido empresarial sólido que contribuiría generar empleo de calidad y marcaría una tendencia hacia la innovación. Consideran los de Carracao que pueden discutirse plazos o el tiempo en el que se generalizará la producción, “pero nadie discute el papel clave que va a jugar el vehículo eléctrico en nuestra futura política, energética, industrial y tecnológica”.
En el ámbito informático, el PSOE pone de relieve que, debido a los costes de implantación de estas sociedades, las posibles figuras jurídicas y el no ser necesaria para su implantación una gran superficie “sería plenamente viable y competitiva”.
Por este motivo, los socialistas afirman que, para poder estimular en Ceuta empresas de este tipo y redistribuir la estructura del PIB se propondrá que la instalación de este tipo de empresas en sectores de alta y media alta tecnología sean consideradas como estratégicas, una declaración que conllevará una serie de beneficios en la fiscalidad local, así como ayudas específicas para su implantación.
En otro orden de cosas, el documento presentado por el PSOE también alude a la activación del sector turístico y a rediseñar la estrategia para ahondar en nuevos nichos de mercado o reforzar los existentes, como el marroquí, el turismo de congresos, el de cruceros, el turista cultural y el náutico.
Un modelo agotado y sin futuro
Es creencia de todos, pero también de los socialistas ceutíes, que el modelo económico de Ceuta ya no da más de sí. Un modelo productivo “agotado y que tiene escasas perspectivas de futuro”, explican en el documento. Entre otros, los motivos argumentados son el desequilibrio que presenta su composición, la renuncia a la industria, la excesiva dependencia del sector público, agotamiento del sector comercial y el escaso peso dentro de su composición de los servicios a pymes y hostelería.