El secretario general del PSOE, Manuel Hernández Peinado, se ha posicionado junto a Caballas en dos asuntos que la coalición ha llevado por bandera en los últimos tiempos: La implantación de una Unidad de Radioterapia y el cambio al 13 de febrero de la fecha para celebrar el Día de Ceuta.
Así lo ha explicado en una rueda de prensa en la que ha repasado la actualidad para criticar lo que considera “vaivenes” del Gobierno local en estos primeros tres meses de legislatura en asuntos complejos como los planes de empleo, las viviendas de Loma Colmenar, la limpieza pública o la situación del centro ecuestre, asuntos en los que considera el portavoz socialista que el Ejecutivo de Vivas incurre en constantes contradicciones.
A juicio del dirigente socialista, por ejemplo, es contradictorio, que el Gobierno plantee un convenio para la gestión del centro hípico por medio millón de euros y argumente como excusa el coste económico para implantar la Unidad de Radioterapia. “No se pueden poner pegas por el coste porque aquí lo que hay que valorar sobre todo es la rentabilidad social. Y como nos han dicho muchos ciudadanos, el que quiera montar a caballo que se lo pague”.
El portavoz socialista cree que destinar medio millón a la gestión de la Hípica es excesivo y asegura que, de acuerdo con la cifra de alumnos, -450- y a un precio de 50 euros por persona, no saldría más de 270.000. “La cifra de 500.000 euros es un disparate en una ciudad que tiene otras muchas necesidades”, ha señalado.
Y también se ha alineado el PSOE con la fecha propuesta por Caballas para celebrar el Dia de la Autonomía en lugar del 2 de septiembre. Para Hernández Peinado, lo suyo sería que se conmemorara el día en el que los ceutíes decidieron ser españoles y no portugueses. Es decir el 13 de febrero, fecha en la que se firmó el Tratado de Lisboa. “Para muchos ceutíes el 2 de septiembre no tiene ningún significado histórico”, añadió para subrayar que desde el el Partido Socialista lo que se propugna es un mayor peso de festividades “cívicas” en lugar de religiosas” que son las que unen realmente a las comunidades”.
Por otra parte el PSOE preguntará en el próximo Pleno por la entrada de Urbaser en el accionariado de TRACE, después de que así lo anunciara el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Emilio Carreira. “No tenemos información acerca de estas negociaciones y por eso vamos a presentar una interpelación, porque queremos también queremos saber si la empresa dispone ahora de suficientes recursos y maquinaria para gestionar el servicio y cómo cambiará con la aportación técnica de Urbaser”.
El dirigente del PSOE también expresó sus dudas en torno a los cambios anunciados en la Policía Local, que se reorganizará precisamente para incrementar los esfuerzos en ámbitos como la lucha contra las obras ilegales y el cumplimiento de las ordenanzas municipales. “Eso está generando desconcierto entre los ciudadanos”, añadió.
“Hemos constatado repeticiones en el Plan de Empleo”
El portavoz socialista también advirtó que hay un descontento generalizado de la población por el procedimiento de selección de los planes de empleo. “Creemos que no se está siendo suficientemente transparente en los criterios de selección. Nos han llegado quejas de ciudadanos que refieren que siempre son las mismas personas las que se contratan en los programas y hemos constatado que esas repeticiones efectivamente existen”, añade. “Sabemos que hay familias a los que no llega ningún ingreso, y que no reciben prestaciones ni ayudas y nunca se ven beneficiadas por el Plan de Empleo”, criticó Manuel Hernández, que también pidió que como criterio de selección preferente se tuviera en cuenta la precariedad económica de las familias. En este sentido, el dirigente socialista, aunque crítico con las formas de las personas que increparon al presidente Vivas durante su visita a un stand en el Paseo del Revellín, entiende que muestra el descontento “generalizado” de los ceutíes con las políticas de empleo. El portavoz del Gobierno, Jacob Hachuel, ha dicho al término del Consejo de Gobierno que en los planes de empleo no se repite, salvo en categorías muy específicas como Enfermería e incluso ha dicho que una de las plazas previstas para esta edición de los planes ha quedado desierta. Ha reiterado que los criterios de selección son “objetivos” y que solo el 30% de la selección se hace por parte de Asuntos Sociales atendiendo a criterios de grado de exclusión social.