Solo el PSOE logró ayer que el resto de la Asamblea le votara a favor de sus propuestas de resolución con las que se cerró el Debate sobre el Estado de la Ciudad. Defendidas por el diputado José María Mas, las resoluciones insistían, por una parte, en la mejora de los servicios públicos locales, al objeto de aumentar los estándares de calidad de vida de los ceutíes, y por otra establecer, como objetivo prioritario de la Asamblea, la creación de empleo.
El PSOE aceptó las aportaciones que, para enriquecer las propuestas, había realizado el portavoz del Ejecutivo local teniendo en cuenta la disponibilidad presupuestaria y la coyuntura económica actual.
En lo que respecta a la proposición relacionada con la sostenibilidad de los servicios públicos, los socialistas recordaron que, en situaciones de crisis como la actual la sensibilidad social “se hace más necesaria que nunca”, así como que la inversión social debe ser sostenible. Guillermo Martínez, como portavoz del Gobierno, le adelantó que se repaldaría la propuesta al ser preocupaciones “compartidas por todos”. Mas también apeló a la necesidad de prevenir y perseguir “cualquier uso abusivo y fraudulento” de los servicios sociales e instó a la Asamblea a garantizar un mejor funcionamiento y gesión de los servicios públicos, procurando un uso racional y adecuado.
José María Mas fue también el portavoz socialista en la segunda moción, por la que se instaba a la Asamblea a establecer como objetivo prioritario el de orientar todas sus actuaciones a la creación de empleo, añadiendo el Gobierno, a través de Martínez una enmienda transaccional en la que añadía el objetivo de no destrucción de empleo estructural. Martínez le expresó el apoyo del PP en una tarea, la de la lucha contra el paro, “en la que todos estamos implicados”. Mas buscaba el pronunciamiento unánime del resto de los diputados en compromiso de que la Asamblea realice todos los esfuerzos necesarios para contribuir al descenso en los niveles de desempleo en Ceuta. “Ayudar a paliar y superar esta grave situación económica, personal y humana que afecta a tantos ceutíes requiere un compromiso decidido de todo aquel que, desde la política pueda realizar actuaciones encaminadas a la creación de empleo”, sentenció.