El secretario general del PSOE ceutí, José Antonio Carracao, recordó que el estatus de ciudad fronteriza alejada “costó mucho alcanzar porque el Partido Popular siempre jugó al despiste y a marcar el acento sobre la región ultraperiférica a sabiendas de que no cumplíamos todos los requisitos del articulado”. Así, dijo que los socialistas ceutíes, tanto como los del Grupo Parlamentario Socialista “encabezamos la avanzada sobre la búsqueda de un nuevo concepto que nos reconociera, como ahora se está ya asumiendo por todos, incluídos los populares”.
Carracao dijo que después del trabajo de la Comisión Mixta se ha conseguido el concepto, “que viene a recoger la singularidad que demandamos”. De esta manera, dijo que así se puede seguir avanzando en que Ceuta se vea beneficiada recibiendo nuevos fondos. "Esto demuestra nuevamente que el Congreso de los Diputados y el Gobierno central atiende y trabaja por la realidad ceutí sin precedentes en la época democrática", concluyó Carracao.
Concepto
En muchas ocasiones el mismo Carracao se ha manifestado en relación a este concepto del hecho fronterizo alejado para que la Unión Europea pueda atender claramente cuáles son las especificidades de la ciudad autónoma.
Asimismo, igualmente relacionado con esta cuestión se muestra seguro de que el Gobierno de la Nación, tal y como ha concretado en multitud de ocasiones, defenderá claramente la posición de Ceuta para que los resultados sean los más ventajosos posibles cuando se produzca la resolución definitiva por parte de las altas instancias comunitarias.
Asimismo, en unas semanas la misma Unión Europea establecerá cuáles son las líneas concretas del nuevo techo de gasto para el próximo marco comunitario.