Bonificar a las empresas que contraten nuevos trabajadores. Esa es la propuesta que el secretario general de los socialistas ceutíes, José Antonio Carracao, presentará al Gobierno en el próximo Pleno de la Asamblea para propiciar la reactivación del tejido productivo y la dinamización de la economía. “De lo que se trata”, dijo el líder socialista “es de conseguir ventajas fiscales para los empresarios que se impliquen en la creación de empleo”, matizó.
La medida pretende que las pymes, sobre todo, se ahorren gran parte de las tasas y tributos municipales que pagan cada año en función de las nuevas contrataciones que realicen. Para lograrlo los socialistas han pensado la puesta en marcha de estas bonificaciones de acuerdo a unos tramos establecidos en función del número de trabajadores en plantilla.
Así, atendiendo a que cuanto más pequeña es una empresa más dificultades tiene, el PSOE propone que las empresas de hasta cinco trabajadores podrían ahorrarse hasta un 90% de los tributos, un 70% de descuento para las que tengan hasta 20 trabajadores, el 60% para las que tengan hasta 50 y pagarían solo la mitad de los impuestos las que superaran esa cantidad de empleados. La duración de esas bonificaciones se establecería también dependiendo de la cantidad de nuevas contrataciones.
Una propuesta “viable”
Carracao considera que se trata de una propuesta viable y que puede ser asumida por la Ciudad, reconociendo, eso sí, que la administración autonómica dejaría de recaudar, un mal menor “puesto que se generarían afiliaciones, nuevos puestos de trabajo, cuyo beneficio revertiría de alguna otra manera en la Ciudad, por eso la definimos como una estrategia de economía de retorno, ya que favorecemos el paso de personas en desempleo a población activa y trabajando y al mismo tiempo dinamizamos la economía”.
Entre los impuestos que estarían incluido se encuentran el IBI, el IPSI en operaciones interiores, los impuestos asociados a los vehículos de empresa o las tasas sobre nueva actividad. “Es una propuesta concreta para una administración sin fondos y unos empresarios a los que no les va bien”, reseñó. “Es el momento de conocer hasta qué punto esta el Gobierno de la Ciudad comprometido en la lucha contra el desempleo”, dijo en alusión al discurso del presidente de la Ciudad durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad.
Por esta razón el PSOE cree que no hay argumento en contra posible. “Espero que nos den el sí y que no eluda darlo por razones de índole administrativa”, esgrimió, “ya que establecemos un plazo de unos seis meses para disponer de los recursos administrativos que sean necesarios para que se puedan acometer esas bonificaciones”.
Eso sí, la Ciudad dejará de recaudar en una cifra no cuantificada aún, algo que los socialistas consideran secundario “puesto que parece la única opción para dinamizar la economía en estos momentos”.
Esta iniciativa se llevará al Pleno al igual que se propondrá a la Asamblea dar forma a una declaración institucional y su adhesión a una campaña europea en la que, bajo el título ‘Tu futuro es mi futuro, una garantía para la juventud europea’ pretende comprometer a los 27 estados miembros para que destinen sus fondos estructurales para acabar con el paro juvenil . “Queremos que el Gobierno local asuma como propio este planteamiento”, explicó.