{jaimage crop="TC" /}El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ha dedicado a Ceuta y el resto de la España extrapeninsular nueve de las más de 800 enmiendas que ha redactado con el objetivo de “mejorar” el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013. Esas nueve propuestas, impulsadas, en algunos casos, por el PSOE de la ciudad autónoma con la complicidad de sus homólogos de Melilla, Baleares y Canarias, pretenden cambiar de destino un total de 28,5 millones de euros con el fin de atender con urgencia necesidades locales en ámbitos tan “sensibles” como Educación, Empleo, Seguridad o Transporte.
El secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, detalló ayer ante los medios la relación de enmiendas relacionadas con la ciudad que han prosperado. Cuatro de ellas reclaman la consignación de cantidades concretas para poner en marcha de forma definitiva inversiones que requerirán consignaciones plurianuales como la de construir un colegio (2 millones el año próximo), un instituto de Educación Secundaria (1,5), la nueva Jefatura Superior de la Policía Nacional (2) y la nueva Comandancia de la Benemérita (2).
Idéntico esfuerzo (2 millones de euros en 2013) reclama el PSOE del Gobierno central para posibilitar la creación de un Plan especial de Empleo, en este caso en las dos ciudades autónomas, con cargo a las partidas que con este mismo fin se dirigen a los “municipios con dificultades específicas”.
Los socialistas proponen sacar ese dinero de la partida que financia las bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social por contrataciones laborales acogidas a medidas de fomento del empleo, pues entienden que dichas ayudas están planteadas de una forma “genérica” y, por lo tanto, “ineficaz”.
Inversión local
La más cuantiosa de todas las enmiendas formuladas con relación directa con Ceuta es la que incluye a las dos ciudades autónomas como coletilla de la relación de entidades (junto a Diputaciones, Cabildos, Consejos Insulares y Comunidades Autónomas uniprovinciales) a las que se propone beneficiar con 16,6 millones de euros extra “como aportación a la financiación de las inversiones de las entidades locales por Cooperación Económica Local del Estado”.
En el plano educativo, el PSOE solicita que se amplíe en 370.000 euros el esfuerzo económico para ampliar el primer ciclo de Educación Infantil en la ciudad. En el del Transporte, se reclaman 500.000 para “dinamizar” el desplazamiento a/y desde la Península de “empresas y personas” con el fin de “dinamizar” el desarrollo económico de la España extrapeninsular y 1,5 millones para “financiar los desplazamientos desde Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla de los participantes en competiciones estatales”, ya que la “desaparición” de este tipo de ayudas conduce a “la muerte de nuestro tejido deportivo”, según Carracao.
El socialista aseguró ayer tener la intención de reunirse con Vivas antes de que éste sea recibido, el próximo jueves, por Mariano Rajoy con el fin de que el presidente ceutí “haga suyas” las iniciativas socialistas “en favor del interés general de Ceuta y de los ceutíes y no del interés de su partido”. El diputado autonómico también llamó a Vivas a “dejar de esconderse” y a su Gobierno a “abandonar la soberbia” y a “volver a la senda del diálogo con la oposición y sobre todo con el PSOE”.