La solicitud a Aguilar de gestionar la estación depuradora es para el grupo socialista demasiado ambiciosa “si ni siquiera pueden gestionar lo que ya tienen”
La diligencia del Medio Ambiente ceutí “es nefasta” por parte del Ejecutivo local y antes de visitar el Ministerio para solicitar la gestión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, “Bel y Márquez deberían hacer los deberes ya que hay muchos indicadores medioambientales que no alcanzan los mínimos para cumplir con la salud pública”.
La responsable del área del grupo socialista, Candelaria Gutiérrez, ha puesto ejemplos concretos de la situación como un vertido de aguas residuales en Loma Colmenar que llega hasta la playa o las deficiencias en la red de abastecimiento. “Hay zonas sin conectores, gente que paga por servicios que no tiene y se está destrozando el patrimonio medioambiental con todo este tipo de actuaciones”. Gutiérrez, que compareció junto al secretario general del partido, habló sobre una clara “incapacidad del PP para gestionar el área” mientras que Carracao fue incluso más allá a la hora de buscar respuestas al por qué de pretender gestionar además la estación depuradora. Explicó que tras la petición a la ministra Aguilar existe el objetivo de buscar algún beneficio. “¿Cómo van a gestionarla con fondos propios? Parece que ocurre lo de siempre: piden la responsabilidad de la gestión, el nombramiento de cargos pero que sea el Estado el que siga manteniéndolo a través de subvenciones y ayudas”.
El PSOE asegura que la gestión del ciclo integral del agua sigue siendo deficitaria a pesar de los “esfuerzos presupuestarios y programas en materia de medio ambiente que se están llevando a cabo” y por eso no se explica “que se quieran asumir más responsabilidades”.
Por eso han sido muy críticos y han dicho que los ceutíes están bajo el mandato de un gobierno “incapaz que muestra claros síntomas de cansancio vital y que lo que debe hacer es no crear un problema sino mantener la situación como buenamente puedan en esta materia con la que no cumplen”.
Red de saneamiento “muy deficitaria”
Desde el PSOE denuncian que hay cuestiones básicas que siguen funcionando con problemas en la ciudad en el área medioambiental. El ejemplo es la red de saneamiento, cuya distribución sigue siendo deficitaria y en la que los vertidos de aguas residuales son continuos y provocan pérdidas que llegan a “nuestras costas y a las zonas de baño destrozando incluso el litoral que es un patrimonio único”. Aseguran que el PP lleva una mala gestión de los recursos híbridos y que no pueden abarcar más.