Los batacazos electorales continuados que el PSOE viene sufriendo desde que se dio por cerrada la desastrosa era Zapatero, son el paradigma de cómo los ciudadanos se han cansado de tanta ocurrencia disparatada, tanto socialismo de salón, y tanto amiguete botarate metido a gobernante. Flaco favor le ha hecho el zapaterismo al socialismo. Mal andaba y para colmo de males los herederos del señor X fueron a descubrirse como irresponsables y falaces dirigentes de un socialismo que necesitaba lo contrario, y un país que destrozaron para décadas.
Como una característica de la izquierda es la huida hacia delante, han editado un vídeo en la que militantes de base parecen pedir perdón por los errores del PSOE, pero la realidad del vídeo es que no aparecen ninguno de los verdaderos responsables del desastre, y además, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, el vídeo está lleno de mensajes radicales que extrema los polos de la calamidad que formaron Zapatero y sus palmeros. Es decir, el vídeo en lugar de corregir el rumbo, lo que acaba anunciando es más y con más intensidad de lo mismo.
Cualquier opción política que respete los derechos inalienables del ser humano contribuye al fortalecimiento de la democracia. Es sano para la democracia que exista izquierda y derecha, socialistas y conservadores, pero para ello le hace falta un norte al PSOE, un verdadero líder que sea capaz de reconducir esa necesidad democrática.
Hay quien ve al salvador del PSOE en la figura de José Bono, pero su pertenencia, como diría Tom Wolf, a la izquierda caviar, y su ambigua actitud jugando con el socialismo y el catolicismo, o el socialismo y el raudo enriquecimiento ocupando cargos políticos, le aleja de pretensiones que nunca ha ocultado.
También los hay que ven en Carmé Chacón a la nueva imagen del PSOE. Esto es más difícil de entender cuando ella milita en el PSC, y ha afirmado continuamente que lucha por un modelo estatal que es inconstitucional, el federalismo asimétrico.
Siempre que hay asimetría, hay partes desiguales y por tanto injusticia en el reparto. Podemos imaginar lo que piensa esta política sobre la solidaridad de Cataluña con Ceuta o Melilla.
De quién parece todo el mundo haberse olvidado es de su actual líder, Rubalcaba. Quien fuese portavoz del gobierno de los GAL , ministro de interior del caso Faisán y profundo conocedor de las cloacas del Estado, aparece como un cadáver político que solo aspira a sobrevivir a un próximo, y se me antoja adelantado, congreso socialista, donde teme pasar a formar parte de la vitrina, herméticamente cerrada, de insignes socialistas del pasado; algo que ya vimos en el PSOE ceutí con excelentes políticos y no menos extraordinarias personas.
La mejor forma de ahorrar en el gasto de personal, no es recortar a todos por igual, sino optimizar este recurso remunerando correctamente al buen trabajador y establecer un sistema de sanciones para aquel que las merezca. Mientras tanto, con estos salarios, no creo que se permitan el lujo de acudir a la huelga.