A su juicio se trata de una “forma de actuar desde el interés particular de los populares y desde la soberbia”, indicó el dirigente socialista, quien consideró que el recorte anunciado por el Ejecutivo de la nación de 10.000 millones de euros en sanidad y educación tendrá una “gran” incidencia en Ceuta al ser un territorio en el que la gestión sobre ambas áreas es directa.
Por este motivo instó a los responsables provinciales de Ingesa y Educación a que expliquen de que manera incidirán los recortes en estos departamentos en la ciudad. “Creemos que una reducción de tanta magnitud tendrá una incidencia directa en la calidad de los servicios públicos”. El dirigente socialista ha querido dar la voz de alerta sobre las consecuencias de este recorte y recordó que su partido ya advirtió en la última campaña electoral de las intenciones del Partido Popular, y que incluso trató de aprobar en el Pleno de la Asamblea una moción para impedir que los recortes afectaran a la ciudad, “pero fue tumbada por los 18 diputados del PP”.
“Están haciendo justamente todo lo que en campaña negaron. Se contradicen ellos mismos y están demostrando día a día que mintieron cuando afirmaron que nunca recortarían en sanidad o educación”, recordó.
“Estamos ante un recorte cierto y con una incidencia directa sobre nosotros por lo que es necesario disponer de toda la información”, añadió Carraco, para quien “no valen” excusas como las del director o el gerente de Ingesa “cuando dicen que no va a pasar nada”.
En lo que respecta a la modificación del Presupuesto de la Ciudad que se aprobará en el mes de mayo, el dirigente socialista considera que al menos se pondrán encima de la mesa “los números verdaderos” y confía en que esta modificación será la última “para que podamos trabajar con datos reales y veraces y que no están maquillando la realidad económica de la ciudad”.
El socialista también se ha referido a que el Gobierno local tendrá que rebajar sus previsiones de ingresos y gastos, algo que considera incongruente si según Juan Vivas con el Gobierno de PP van a llegar más fondos que durante todos los gobiernos presididos por Rodríguez Zapatero”.
Gaspar Zarrías abrirá el 10º congreso el viernes
“Para nosotros es una gran satisfacción que un compañero de la relevancia órganica de Gaspar nos acompañe en la inauguración del Congreso”, dijo ayer el secretario general de los socialistas ceutíes y candidato a la reelección, “pero sobre todo por la implicación que ha tenido con la federación ceutí y la ciudad y sus intereses”, añadió Carracao respecto a Zarrías, que fue designado como diputado para representar los asuntos de Ceuta en el Congreso junto a la diputada por Cádiza Mamen Sánchez. Los socialistas no descartan otras participaciones aunque Gaspar Zarrías, secretario de Ciudades y Política Municipal de la Comisión Ejecutiva Federal, será el encargado de intervenir en la apertura del Congreso.
Carracao espera que, con este congreso, los socialistas “fortalezcan” su diálogo con la sociedad ceutí y que sean capaces de trasladar a la opinión pública “un proyecto político en alza una vez que los problemas internos son algo ya lejano en el recuerdo”. El 10º Congreso se inicia el viernes.
Carracao defiende la gestión del director de Los Rosales
El dirigente socialista aprovechó su comparecencia de ayer para defender públicamente la gestión de Juan Hernández al frente de la prisión ceutí de Los Rosales. José Antonio Carracao quiso de esta forma criticar las últimas decisiones tomadas por el delegado del Gobierno respecto a ceses y nombramientos. Consideró que Hernandez ha estado realizando un “magnífico trabajo” al frente de la institución penitenciaria durante los últimos años y que el puesto que ocupa es de gestión “y no del ámbito político”.
“Su labor ha sido encomiable y digna de todo elogio, y eso es algo que no solo decimos nosotros, sino todos los organismos y asociaciones que en Ceuta trabajan en el ámbito penitenciario”, matizó.
En los mismos términos se refirió al todavía jefe del Cuerpo Superior de Policía en Ceuta, José Luis Torres, del que dijo que estaba realizando “razonablemente bien” su labor como responsable de la seguridad ciudadana y que en todo caso merecía “más apoyo” del delegado del Gobierno y no un cese.
Por otra parte prefirió no pronunciarse acerca de la candidatura de Pedro Gordillo para presidir el Partido Popular, recordando que cuando el PSOE atravesó el delicado proceso de refundación “este mismo dirigente entonces del PP se mofaba de los socialistas por lo que no me voy a rebajar a hablar de ellos”, aunque sí aprovechó para decir que tanto Juan Vivas como Pedro Gordillo representaban dos modelos de gestión “que no sirven a los intereses de los ceutíes sino para los propios”.