El secretario de Políticas Sociales del PSOE, Pablo Núñez, consideró ayer que el “recetazo” que afectará a “miles de pensionistas” en Ceuta que tendrán que asumir parte del coste de los medicamentos en función de su renta, ha “condenado” al sistema sanitario público español, “máximo exponente del Estado del Binestar”. Núñez, que recordó que el copago va a “castigar” a los colectivos “más vulnerables”, añadió que, con estas medidas, el Partido Popular quiere cambiar “a escondidas” la sanidad pública española “dándole un giro radical”.
“Nuestro sistema sanitario es uno de los mejores que existen, de los más considerados a nivel internacional y también de los que tienen menor coste”, dijo para apreciar “falta de voluntad” en el departamento de Ana Mato para aplicar medidas “con menos impacto social” como gravar las grandes fortunas, subir los impuestos de alcohol o tabaco, productos que en España “son de los más baratos”.
“Que de la cara”
Núñez se mostró preocupado por la incidencia que tendrán los recortes sanitarios en Ceuta, por lo conminó al director territorial de Ingesa, Fernando Pérez Padilla, a “que de la cara” y diga “como va a incidir en la ciudad este ataque a la sanidad pública en Ceuta, porque a fecha de hoy no lo sabemos”.
El dirigente de los socialistas ceutíes también recordó que el Ministerio de Sanidad no ha adjuntado una memoria económica del ahorro que supondrán al Estado las medidas “como tampoco están diciendo que la implantación de estos recortes supondrá a su vez otro gasto importante ya que será necesaria una nueva tarjeta sanitaria, con el coste que ello lleva aparejado”.
Núñez también dudó de que se vulneren normas como la de la protección de datos, ya que personal sanitario y de farmacia “tendrán acceso a los datos económicos y personales de los usuarios del sistema de salud para recetar medicamentos”.