El candidato socialista al Senado por Melilla, Juan Ángel Berbel, señala que fue en la Comisión Mixta Congreso-Senado.
La ponencia de estudio sobre las especificidades de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla y su situación ante la Unión Europea, aprobado por la Comisión Mixta del Congreso y Senado, respalda la propuesta de que Melilla entre en la Unión Aduanera.
El candidato del PSOE al Senado, Juan Ángel Berbel, informaba de esta ponencia, de fecha 5 de octubre de 2001, y explicaba que dicho estudio señala específicamente que “el generalizado desmantelamiento arancelario del entorno aconseja la integración de Ceuta y Melilla en la Unión Aduanera Común”.
Es más, dicha ponencia agrega que la entrada de Melilla en el territorio aduanera común se debe hacer manteniendo y actualizando el resto de peculiaridades fiscales de la ciudad, y que tal integración no perjudique el mantenimiento de actividades amparadas en la actual condición de territorio franco -igual que defiende el PSOE-.
Dicha ponencia está aprobada con los votos a favor de todos los representantes de la Comisión Mixta del Congreso y Senado –incluidos los del PP-, por lo que Berbel reconoció no entender cómo el PP nacional está a favor de la medida de los socialistas de que nuestra ciudad entre en la Unión Aduanera y, sin embargo, el PP local, no.
En su intervención ante los medios de comunicación, el candidato socialista también tiró de hemeroteca y mostró una entrevista realizada por el Diario Sur en junio de 2008 al entonces Presidente de Promesa, José María López Bueno –cargo político nombrado por el Gobierno Imbroda- en la que señalaba que “es difícil que alguien se oponga a entrar en la Unión Aduanera, porque los datos están ahí y son claros”.
El que fuera el máximo responsable de Promesa durante 7 años señalaba en la mencionada entrevista que “el estar fuera de la Unión Aduanera dificulta mucho el tránsito de mercancías y suponen un coste que, en ocasiones, son difíciles de asumir”.
Es más, el propio López Bueno, reconocía que “las cosas han cambiado mucho desde 1986, tanto en España como en Europa”. “Por aquel entonces, el 80 por ciento de los productos que entraban en Melilla eran de fuera de la Unión Europea, cuando ahora se está produciendo todo lo contrario. Si tanto ha cambiado el flujo de mercancías, las referencias de hace veinte años no pueden valer”, señalaba en la entrevista publicada en el Diario Sur.
“Hay que cambiar el modelo económico de la ciudad. Un modelo que pudo tener sentido en la década de los 60 y 70 pero que en el siglo XXI no tiene ningún sentido y que sólo nos lleva al estancamiento económico y al incremento del desempleo”, argumentó Berbel.
En este sentido, subrayó que integrar a Melilla en la Unión Aduanera, siguiendo el modelo de Canarias supondría abrir nuestra ciudad a más de 300 millones de personas, a más de 300 millones de potenciales compradores.
El candidato socialista recordó que hoy hay en Melilla 2.000 parados más que cuando llegó Rajoy al Gobierno. “Hay empleos más precarios, peores sueldos, nuestra ciudad está a la cabeza del país en tasa de desempleo y a la cabeza de Europa en desempleo juvenil, por lo que no es de extrañar que 7 de cada 10 jóvenes estén pensando en abandonar Melilla por la falta de oportunidades laborales”, lamentó.
Seguir con las propuestas del Partido Popular
“Propuestas, cero. Que nada cambie, que todo siga igual. Eso es lo que nos proponen desde el PP”, lamentó Berbel, que señaló que el PP sólo ofrece resignación. “El PSOE ofrece un cambio porque ya sabemos lo que nos traen las políticas económicas del PP”, apostilló. “Decía Albert Einstein que si buscas resultados distintos, no puedes hacer siempre lo mismo”, agregó.
“Si hacemos lo que dice el PP, si seguimos con políticas que ya se han demostrado fracasadas y que no dan los frutos deseados, ya sabemos lo que vamos a conseguir: seguir siendo los líderes del desempleo y que esta ciudad no tenga futuro”, concluyó.