José María Más, secretario de Política Económica del PSOE ceutí, puntualiza que sus cálculos respecto al nivel de endeudamiento a partir de la nueva operación crediticia de la Ciudad no se refieren a la carga financiera total.
José María Mas, secretario de Política Económica del PSOE ceutí, aseguró ayer que el Gobierno local del Partido Popular, una vez transcurrida la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, ha incurrido en una “contradicción” a pesar de que el Ejecutivo que preside Juan Vivas anunciara que se adhiere al “planteamiento de contención del déficit”. El socialista señaló que el Gobierno autonómico presenta en el Pleno de la Asamblea de hoy una operación crediticia por valor de 17 millones de euros que sitúa la capacidad de endeudamiento de la Ciudad Autónoma “rozando el límite del 30 por ciento” que figura en el Estatuto, añadió José Antonio Carracao, secretario general de la formación socialista.
El secretario de Política Económica explicó que, antes de la operación que se traslada al Plano, existían 49 millones a los que se suma el último crédito de 17 millones que arroja un resultado de 66 millones. Mas insistió en que sus cálculos no se refieran la carga financiera total ya que ésta se realiza con los préstamos a medio y largo plazo. Sin embargo, añadió el socialista, el endeudamiento a corto plazo no entra en el cómputo de la carga financiera total, categoría en la que se encuadra la operación elevada al Pleno y “deja a la ciudad a 468.494 euros del máximo permitido para este ejercicio”.
El PSOE manifestó que el Gobierno local debe “profundizar” en los planes que ha elaborado para conseguir un “resultado efectivo que no se quede en el papel” además de centrar su atención en el Capítulo dos, es decir, el gasto corriente. Mas solicitó a la Ciudad que sea “real” su planteamiento para contener el endeudamiento de Ceuta.
Mas considera que el nuevo crédito responderá a gastos diversos y subrayó que, una vez superado el 30 por ciento que establece como límite de endeudamiento, “habría que pedir autorizaciones para poder acometer operaciones crediticias” para advertir de que el dato surge en marzo y aún quedan meses para completar el año.
Crítica a la acción inspectora en el IPSI de importación
El PSOE ceutí comunicó ayer que su formación política apoyará al Gobierno local en todo aquello “bonificable” en el Regimen Económico y Fiscal de Ceuta, REF, y que considere que pueda generar “riqueza y empleo”. José María Mas, secretario de Política Económica de los socialistas ceutíes, reiteró a Francisco Márquez, consejero de Hacienda, la necesidad de un plan de ajustes “real y efectivo” porque, sostiene Mas, existiría una segunda “contradicción” relativa al endeudamiento denunciado de forma pública por el PSOE, por la cual se solicita en concepto de la compensación del IPSI no recaudado. El socialista recordó que el Gobierno presentó recientemente un proyecto que incluía un plan que “casualmente” contemplaba unas cinco actuaciones inspectoras referentes al IPSI de importación. “Consideramos una contradicción que ese aparato de recaudación tan importante esté acompañado por una acción inspectora tan pequeña que, casualmente, es el IPSI compensado por la administración central”, explicó.