El Ministerio de Fomento ha vuelto a sacar a licitación la obra que se prevé adjudicar en junio.
El Ministerio de Fomento ha vuelto a sacar a licitación el proyecto para la remodelación de la glorieta de Arcos Quebrados. El concurso salió el pasado mes de diciembre, pero fue recurrido paralizándose así el proceso hasta que el tribunal correspondiente resolvió el recurso. Una vez solventados todos los trámites, el Ministerio vuelve a sacar a licitación el proyecto, cuya adjudicación se ha visto, en consecuencia, retrasada en dos meses. En el primer concurso la adjudicación estaba prevista para el primero de abril, pero no será hasta el 16 de junio cuando la mesa de contratación de la Dirección General de Carreteras abra las ofertas presentadas por las empresas.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado sábado la salida a concurso del proyecto que en lo único que varía respecto de la primera licitación es en las fechas de presentación de ofertas y apertura de las mismas por parte de la entidad contratante. También los criterios de evaluación se han visto modificados. La ponderación inicial para la parte técnica y económica de una proporción 40%–60% y finalmente será del 30%–70%, respectivamente.
El presupuesto base de licitación sigue siendo el mismo 5.875.001, 39 euros y está prevista la cofinanciación de la obra por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del programa operativo 2014-2020. El plazo de ejecución de las obras será de 14 meses, según el pliego de condiciones.
El pliego de condiciones se podrá consultar en la página web del Ministerio de Fomento, mientras que el plazo para la obtención de información y documentación finalizará el próximo 15 de abril. Las empresas interesadas en presentar sus ofertas al concurso podrán hacerlo hasta el 25 de abril y no será hasta el 16 de junio cuando la mesa de contratación del Ministerio se reúna para el análisis de las ofertas económicas. La apertura de plicas técnicas se realizará antes, el 17 de mayo.
¿En qué consiste la obra?
El proyecto contempla una remodelación de la glorieta de Arcos Quebrados, dentro del plan de trazado ‘Puerto de Ceuta-Frontera de El Tarajal’, que comprende un tramo de actuación de aproximadamente un kilómetro. Las obras permitirán mejorar las condiciones del tráfico rodado y el tránsito de peatones en este importante vial ceutí de camino a la frontera con Marruecos. La actuación concreta en la rotonda tiene por objetivo una remodelación que unifique el tráfico rodado en ambos sentidos, el acceso a la barriada de Loma Colmenar, al Hospital Universitario y al polígono El Príncipe.
La renovación de la carretera afectará varios metros antes de la glorieta de Arcos Quebrados hasta casi llegar al puesto fronterizo y los ramales al Príncipe y Loma Colmenar. La rotonda, concretamente, sufrirá una remodelación que no solamente regulará el tráfico rodado sino que también prevé una rebaja de la pendiente existente hasta un 5%. El límite de velocidad en este vial se establecerá, tras las obras, en 60 kilómetros por hora.
Este proyecto fue aprobado provisionalmente en octubre del pasado año. Una vez cumplidos los plazos de exposición pública por los terrenos que se pueden ver afectados por la obra, y obtenidos los informes legales correspondientes, se aprobaron los pliegos de forma definitiva, por lo que la licitación está ya en marcha.
En el diseño de la glorieta de Arcos Quebrados también se ha tenido en cuenta el proyecto de paseo marítimo a lo largo de la avenida Martínez Catena, N-352, para el elevado tránsito peatonal.